Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pastor Heydra Rojas (Parte III)
Pastor y quien suscribe participamos en todas las marchas realizadas en Caracas contra el gobierno de Chávez, incluida la multitudinaria manifestación del 11 de abril de 2002 que partió de Chuao hasta el Palacio de Miraflores y que culminó con el saldo de 20 fallecidos, muchos heridos, y la entrega de Chávez a los militares insurrectos en horas de la madrugada.
Luis Longart Guerra longartguerra51@gmail.com

21 Mar, 2021 | En el artículo anterior señalé que en esta entrega escribiría sobre un hecho poco conocido que habla de la calidad y sensibilidad humana de nuestro amigo Pastor Heydra, recientemente fallecido.

Pastor y quien suscribe participamos en todas las marchas realizadas en Caracas contra el gobierno de Chávez, incluida la multitudinaria manifestación del 11 de abril de 2002 que partió de Chuao hasta el Palacio de Miraflores y que culminó con el saldo de 20 fallecidos, muchos heridos, y la entrega de Chávez a los militares insurrectos en horas de la madrugada.

Ese mismo día en horas de la noche recibí una llamada telefónica de Pastor sugiriendo la conveniencia de nuestro traslado a Nueva Esparta.

Así lo hicimos y el 12 de abril en la mañana , ya en Margarita, Pastor me pregunta si yo podía localizar al gobernador del estado Alexis Navarro, con quien habíamos tenido serios enfrentamientos, para ofrecerle la posibilidad de sacarlo de la Isla sano y salvo , si su vida corría peligro. Le dije que haría lo posible y llame a la gobernación, allí me atendió la Licenciada Haydee Suárez, quien era Directora de Civil y Política, quien me preguntó si mi llamada obedecía a la entrega del gobierno regional dado los acontecimientos ocurridos en Caracas, le informé que no, y le pedí si estaba en sus medios ubicar al gobernador Navarro ya que teníamos que conversar con él tanto Pastor como yo, le dije que era un misión de buena voluntad para ofrecer seguridad al mandatario regional. La Licenciada Suárez me dijo que haría las coordinaciones y que esperara una llamada a mi teléfono celular.

Mientras tanto, quien suscribe se dirigió a un hotel de Porlamar donde teníamos concentrados a unos 50 militantes del MAS, organización política a la que pertenecí durante 42 años, y nos manteníamos en contacto con la dirigencia nacional que se encontraba en el Palacio de Miraflores y quienes nos informaban de la negativa de Pedro Carmona a recibir a los dirigentes de los partidos de oposición para luego dar lectura a aquel fatídico Decreto suprimiendo a la Asamblea Nacional.

Mientras estaba allí, llegó la llamada y el interlocutor me dijo que si nosotros teníamos interés en conversar con el gobernador Navarro me trasladara con Pastor a un sitio determinado y que por allí iba a pasar un vehículo que nos llevaría al lugar de la reunión.

Después de un recorrido de unos cuantos kilómetros llegamos al sitio de la reunión y allí se encontraba el gobernador Navarro acompañado de los diputados Ibrain Velásquez y Manolo Carmona del Movimiento Quinta República (MVR). Luego de los saludos de rigor, una dama presente en el lugar, comenzó con una serie de recriminaciones a Pastor y a mí por las medidas de Carmona, sobre todo, la relativa a la Asamblea Nacional. La intervención de Navarro le puso fin al episodio y comenzó la reunión. Pastor le ofreció a Navarro la posibilidad de sacarlo sano y salvo de la Isla, si su vida corría peligro, el gobernador Navarro no lo aceptó y afirmó que se quedaría encabezando la resistencia en la Isla contra las pretensiones de Carmona y tanto Pastor como yo ofrecimos ponernos en contacto con las dirigencias de AD y MAS para luchar contra esa medida que no dudamos de catalogar de fascista, para lo cual hicimos los contactos correspondientes, y acordamos que los 4 diputados volviésemos a Caracas para ir a la Asamblea Nacional.

En la tarde del 12 de Abril, Pastor y quien suscribe abordamos el mismo vuelo a Maiquetía donde arribamos casi a las 7 de la noche, algunos taxistas que nos conocían, informaron que había disturbios y que la Autopista que conduce a Caracas estaba cerrada y nos recomendaron pasar la noche en el estado Vargas y regresar a Caracas en la mañana del día siguiente. Todos los hoteles donde llegamos en busca de alojamiento estaban abarrotados `por la contingencia de los disturbios, hasta que en uno de ellos, el dueño nos reconoció y nos ofreció dos habitaciones que ocupaba para su familia. En verdad, disfrutamos de su gentil y esmerada atención en la cena y ya en la madrugada, Pastor, quien estaba con su esposa Adriana, llamó a mi habitación y me dijo que encendiera el televisor para que observara que Chávez estaba camino de regreso al Palacio de Miraflores. Ahí tienen pues, una historia que pocos conocen de Pastor.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES