Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hacen llamado a Insopesca para que se respete la talla mínima de captura de la sardina
La captura de la especie por debajo de la talla, trae como consecuencia la sobreexplotación del recurso marino, “porque no las están dejando desovar por primera vez”, así lo manifestó el Biólogo Paúl Bermúdez, presidente de Inepesca.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Paul Bermúdez- Director de INEPESCA / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

5 Abr, 2021 | El Presidente del Instituto Neoespartano de Pesca y Acuicultura (INEPESCA), Biólogo Paúl Bermúdez, se pronunció este lunes debido a la preocupación ante la captura y comercialización de sardina en el estado. Según él está por debajo de la talla mínima de captura autorizada por la resolución número 043-17 del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), publicada en la gaceta oficial número 41.295 de fecha 7 de diciembre de 2017.

“Observo con preocupación luego de un recorrido por varias comunidades y mercados del Estado Nueva Esparta que algunos vendedores de pescados y los denominados toberos están vendiendo sardina con tallas muy por debajo de la talla mínima de captura autorizada por la resolución, la cual establece que durante el periodo de pesca de la sardina la talla mínima de la captura es de 19 cm de longitud total y para la carnada se establece una talla mínima entre 15 y 18 cm de longitud total”, explicó Bermúdez.

Señala también que la resolución establece que el Insopesca debe realizar los muestreos respectivos en el momento del calado de la sardina y si un 10% de la muestra no cumple con la talla establecida de la resolución se debe ordenar a la liberación.

Dice que la captura de la especie por debajo de la talla, trae como consecuencia la sobreexplotación del recurso marino, “porque no las están dejando desovar por primera vez”. Apunta que la tendencia es que disminuya la cantidad de individuos aptos para reproducirse, si no se mantiene un monitoreo constante de la pesca de la sardina.

Por lo tanto, hace un llamado al Insopesca para que garantice mediante las supervisiones periódicas, el cumplimiento de la resolución número 043-17, “ya que se está tentando contra la reproducción de este recurso de interés comercial que se ha convertido en la principal fuente de proteínas de muchos hogares de Venezuela”, agregó.

Además, sostiene en estos momentos de pandemia y por los altos costos de la proteína animal es importante respetar lo establecido en la resolución y preservar la especie, porque la sardina es en estos momentos “la clave para la alimentación del pueblo venezolano”.

Recordemos que el pasado 15 de marzo se levantó la veda de la sardina en el país.

FOTO OLYANA MARCANO.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES