Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mercado Municipal de Conejeros no es ni la sombra del ayer
Hoy solo queda recordar los buenos tiempos este icónico espacio insular. La realidad que viven a diario los vendedores es muy triste.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Ventas y desmejoras en el Mercado de Conejero en Tiempo de Pandemia. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

6 Abr, 2021 | Y quién alguna vez no ha ido de compras al Mercado Municipal de Conejeros, ubicado en el municipio García. Quienes lo conocen, saben que desde que fue construido, hace 38 años, para reubicar a los comerciantes del viejo mercado popular de Porlamar; siempre se caracterizó por ser un sitio próspero y de mucho flujo de visitantes.

Hoy solo queda recordar los buenos tiempos del mercado de Conejeros. La realidad que viven a diario los vendedores es muy triste. Al entrar al mercado, observas una cantidad de pasillos desolados, con uno que otro puesto abierto, esperando a que aparezca algún cliente.

De los comerciantes que aún quedan en el mercado, algunos llevan toda una vida trabajando en este lugar ícono de la isla de Margarita. Víctor Pérez es una muestra de ellos, él tiene 30 años ofreciendo ropa hindú, y comenta que la situación económica del país y ahora la pandemia por el Covid-19 son parte de las razones por las que muchos vendedores bajaron las santamaría de sus negocios.

“La economía en Venezuela decayó. Nosotros vivimos del turismo y los temporadistas son los que más compraban. Ahora con la pandemia cerraron los vuelos y ya los trinitarios, colombianos, que eran los que más nos visitaban, ya dejaron de venir”, manifestó Pérez.

Lourdes Malavé, vendedora de empanadas, tiene más de 40 años trabajando, desde el antiguo mercado popular de Porlamar. Heredó el oficio de su madre. Ella nos contó que hace unos años atrás, antes de la pandemia, las condiciones del mercado estaban dadas para trabajar cómodamente y generar ingresos suficientes porque se vendía bastante.

“Antes de la pandemia el mercado venía desmejorando. Pocas ventas y con pandemia esto es muy triste”, relató. Malavé mantiene algunos de sus clientes fijos que la visitan más que todo los fines de semana.

A pesar de la crítica situación que enfrentan los comerciantes del mercado, sostienen el criterio de que es allí “el único lugar donde los productos son más frescos y baratos”.

Yaritza Patiño, vendedora de frutas y verduras, es una de las que nos dijo que mantienen la calidad de los productos que ofrecen a sus clientes. “Tengo aquí 38 años atendiendo al pueblo y siempre se llevan una buena atención”.

La historia de Patiño, seguramente se parece a la de otros comerciantes, ella levantó a sus hijos y los llevó hasta la universidad a fuerza de su trabajo en Conejeros.

ESPERANZADOS

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Ventas y desmejoras en el Mercado de Conejero en Tiempo de Pandemia / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Los vendedores que están activos en el Mercado Municipal de Conejeros mantienen las esperanzas de que mejore la economía en el país y por fin cambie, para mejor, las ventas. Sus locales en el mercado, son los únicos espacios que tienen para trabajar, pues no tienen capital para invertir en otros oficios. Por ahora viven es del día a día.

La nueva Administradora del Mercado Municipal de Conejeros, María Nuñez, nos adelantó que por instrucciones del alcalde del municipio García, Cruz Lairet, están trabajando para sanear, este mismo mes, los espacios del mercado e incorporar a las áreas a los vendedores detallistas de diferentes rubros, que son aproximadamente unos 160.

En las afueras de las instalaciones del mercado solo podrán estar los camiones para vender los productos al mayor.

En el mercado encuentras 2 kilos de tomate por 1$, 1 kilo de papa, pimentón, remolacha o cebolla por 1$; 1 kilo ají margariteño 2$, 1 kilo calabacín 1.500.000 bolívares, 3 kilos de yuca por 1$, 1 kilo de auyama por 800.000 bolívares, 2 1/2 kilos de lechosa por 1$.
Mientras que encuentras un combo de empanadas tres por 1$ o cada una por 800.000 bolívares. Las hay de cazón, mechada, chorizo, tajada con queso, cazuela de marisco, queso y más sabores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES