Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






V Foro Insular amplía la programación de conferencias online
Los interesados en participar en la discusión de proyectos para el desarrollo y bienestar de la población neoespartana pueden inscribirse. Las conferencias comenzarán el 6 de mayo y se extenderán hasta el 13 de ese mismo mes.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA

El V Foro Insular es una oportunidad para debatir sobre temas de gran importancia para el desarrollo de Nueva Esparta. / Foto: CORTESÍA

6 Abr, 2021 | El V Foro Insular de la Cátedra Libre Insular de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en conjunto con otras organizaciones de la entidad y la sociedad civil, plantea una serie de video conferencias y mesas de discusión online, del 6 al 13 de mayo, en las que se propondrán proyectos para el desarrollo y bienestar de la población insular.

Nancy Caricote Lovera, profesora titular de la UCV y coordinadora de la Cátedra Libre, acotó que el evento ha dado un nuevo giro con una programación por día, a fin de brindar un mejor desarrollo a los temas a exponerse.

Mencionó que la coordinación de la actividad pasó de tres días a ocho con dos conferencias diarias debido a la confirmación de un total de 17 conferencistas, que plantearán alternativas y propuestas en diferentes áreas para el desarrollo humano.

Asimismo, informó que la temática diaria iniciará el día jueves 6 de mayo de 9:00 de la mañana con la intervención en representación de la UCV del Dr. Rafael Mucci y el Dr. Pablo M. Peñaranda en representación de la Cátedra Libre Insular.

Los interesados pueden registrarse e inscribirse con sus datos a través de los

email: foroinsularucv2021@gmail.com, ucv.cli.vforo@gmail.com o vía WhatsApp 0414-7907770/ 0424-2143169. Al finalizar se le otorgará certificado de participación.

PROGRAMACIÓN.

La primera conferencia ese día será a las 10:00 am sobre la energía eléctrica y agua potable para Nueva Esparta, cuando Víctor Poleo Uzcátegui expondrá "De como el socialismo del Siglo XXI hizo una aldea eléctrica del magnífico Sistema Interconectado Nacional. De Auschwitz a Nuremberg."

Comentó que la segunda conferencia tendrá lugar a las 2:00 de la tarde, por medio del Dr. Mikel Elguezabal Méndez, con la propuesta Egura Project: Agua y Energía Fácil del mar y el sol. Una opción real para Nueva Esparta. Caso propuesto: Isla de Coche.

Explicó que luego de la conferencia se forma la mesa de discusión sobre el tema del agua y energía solar, a las 3:00 pm, en la cual participarán Ketty Delgado, Lya Neuberger, además de Antonio Narváez y Ricardo Santos.

La coordinadora del foro detalló que el viernes 7 de mayo la temática de la 3ra conferencia es la Cultura y Desarrollo económico para Nueva Esparta, por parte del cronista Verni Salazar con “Nueva Esparta: Una Historia de persistencia y perseverancia”.

Para las 2:00 de la tarde, la cuarta conferencista Yonezka Rondón versará sobre "Las ciudades-puertos y el desarrollo de la Región Insular Margariteña. Una mirada retrospectiva de su dinámica comercial"

En la 5ta conferencia a las 3:00 de la tarde intervendrá Humberto García, con "Oportunidades y desafíos para el desarrollo de Nueva Esparta"

Resaltó que el tercer día de conferencias el lunes 10 de mayo corresponde al área de la Salud y desarrollo con la sexta conferencia a cargo de Carlos Walter y el tema

"La sociopolítica de la vacunación contra la COVID-19 en Venezuela"

A las 11:00 de la mañana German Rojas Loyola, expondrá la temática Bioética y Sustentabilidad.

Para ese mismo día a las 2:00 de la tarde, la octava conferencia será presidida por Luis Pedro España y la "Encuesta ENCOVI a cerca de las condiciones de vida en el Estado Nueva Esparta".

Luego a las 3:00 pm, José Ibarra, expondrá en su conferencia a "Nueva Esparta: Una Visión desde el Análisis PESTEL. Y a su vez a las 3:30 pm Alejandro Orozco planteará el "Poder ciudadano; ¿Qué fue? ¿Qué es? Y qué debería ser?

Caricote acotó que para el día martes sostendrán una mesa de discusión sobre la Educación y Desarrollo para Nueva Esparta donde participarán Nancy Caricote Lovera, Adelfa Hernández y Jorge Altuve, sobre la "Educacion Preuniversitaria: Tendencias y Perspectivas en Nueva Esparta".

A las 11:30 am de la mañana Norbey Rodríguez, disertará sobre la Línea Esperanza; una estrategia de acompañamiento emocional.

En la tarde habrá una mesa de discusión a cargo de Luis Bravo, Ramón Uzcátegui, Alejandro Orozco y Andrés Rivas, con el tema " Crisis de la educación y educación para el desarrollo de Nueva Esparta”.

De igual forma expresó que para el día miércoles la conferencia abarcará el área de la Ecología, el Cooperativismo y el Desarrollo Sustentable, con el planteamiento de Oscar Bastidas Delgado y el " Emprendimiento Asociativo, una opción para Nueva Esparta.

A las 2:00 pm Edgardo García, expondrá sobre las Relaciones comunitarias en el Desarrollo Sustentable en el estado.

Y posteriormente a esta actividad la conferencia la desarrollará or José Manuel Briceño sobre "Ecología y Desarrollo Sustentable de la entidad”.

Por otra parte precisó que el día de la clausura el jueves 13 de mayo a la 10:00 de la mañana, se hará la muestra del video "Senderismo en San Juan Bautista" con los niños de Nueva Esparta Runners Kids con Jesús Suárez.

Posteriormente a esta actividad se dará lectura del Manifiesto del V Foro Insular 2021.

Un evento, que como dijo la profesora Caricote, espera la mayor participación de los diferentes profesionales de la región y extendió la invitación a los interesados a inscribirse.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES