Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Peruanos acudirán a las urnas en medio de crisis política y sanitaria
De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, un total de 25.287.954 ciudadanos se encuentran habilitados para acudir a las urnas el 11 de abril para elegir al sucesor del actual presidente Francisco Sagasti.
XINHUA

Foto: Xinhua

Alertan sobre el alto índice de contagios en las zonas urbanas donde hay mayor porcentaje de electores / Foto: Xinhua

7 Abr, 2021 | Los peruanos acudirán a las urnas el próximo domingo 11 de abril en medio de una crisis política ahondada por la difícil situación sanitaria que vive el país por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

De manera inusual, más de un 30 por ciento de encuestados asegura que votará en blanco ante la falta de confianza en los candidatos.

Para el ex canciller Oscar Maúrtua esta falta de confianza se debe al debilitamiento del prestigio de los políticos, lo que ha llevado a los electores peruanos a mostrar apatía por estos comicios.

"La falta de confianza en la política, que la ven como corrupta y en los políticos en general que están muy desprestigiados, ha generado un evidente desdén o apatía por las elecciones, que se refleja en la crisis social vigente", expresó Maúrtua a Xinhua.

Según el ex canciller, el candidato que triunfe en las urnas tendrá un arduo trabajo en los próximos meses para recuperar la confianza de los 32 millones de peruanos.

La consultora internacional Datum precisó que de los 18 candidatos presidenciales, el del partido Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, sólo recibió el 12,1 por ciento de intenciones de voto en un simulacro realizado el 1 de abril.

De acuerdo con el sondeo de opinión, disputan el segundo lugar de las preferencias Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular (7,9 por ciento); George Forsyth, de Victoria Nacional (7,4), y Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (7,2 por ciento).

Al respecto, Maúrtua sostuvo que los electores peruanos sienten desconfianza porque la clase política se ha desprestigiado por los escándalos de corrupción que se han registrado en los últimos años, que salpica a ex presidentes y políticos de diversos niveles.

"No parece que haya un candidato que sea aceptado por una clara mayoría y los negros porcentajes revelan que nada está dicho a una semana de las elecciones", anotó.

Sin embargo, reiteró que el ganador de estas elecciones tendrá su mejor oportunidad de revertir esta situación y a partir del 28 de julio, cuando asuma la Presidencia, superar la crisis política para enfrentar también la crisis sanitaria por la COVID-19.

"Los próximo primeros 100 días del gobierno entrante serán fundamentales para que la población peruana pueda retomar algo de confianza en el gobierno que triunfe en los comicios que elegirán a las autoridades que gobernarán el Perú del 2021 al 2026", resaltó.

En tanto, el analista Juan Carlos Carbajal, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dijo a Xinhua que otro factor que ha generado desinterés entre los peruanos para acudir a las urnas es la amenaza de la pandemia el nuevo coronavirus.

"Las elecciones serán complicadas porque la gente también tiene miedo de ir a votar porque temen los contagios con las aglomeraciones de gente", precisó.

Carbajal señaló que otro factor que puede afectar en estas elecciones, además de la crisis política y sanitaria, es la alta cantidad de candidatos presidenciales, que lleva a los peruanos a tener que elegir entre 18 opciones.

"Viendo la situación, los votos serán dispersos, entre los candidatos de derecha y de izquierda, que se disputan la Presidencia del país", anotó.

El experto consideró que en estas elecciones la dispersión de votos y la apatía electoral que se refleja en los sondeos de opinión dejan entrever que habrá una segunda vuelta para definir al ganador.

"Lo más probable es que con estas elecciones complicadas, en medio de crisis política y de crisis sanitaria, habrá una segunda vuelta porque el ganador de los comicios no alcanzará los votos necesarios para ganar en la primera vuelta", subrayó.

Carbajal también alertó sobre el alto índice de contagios en las zonas urbanas donde hay mayor porcentaje de electores.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Perú registra hasta el martes 1.598.593 contagios y 53.411 muertos por la COVID-19.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, un total de 25.287.954 ciudadanos se encuentran habilitados para acudir a las urnas el 11 de abril para elegir al sucesor del actual presidente Francisco Sagasti.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES