Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela rechazó ante la ONU medidas unilaterales que impiden lucha contra la pandemia
El jefe de la diplomacia venezolana realizó la afirmación durante el Foro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas para el seguimiento de la Financiación para el Desarrollo.
XINHUA

Foto: Xinhua

El canciller Jorge Arreaza intervino, de manera digital, en el Foro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. / Foto: Xinhua

12 Abr, 2021 | El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) las medidas unilaterales de países con la pretensión de limitar el trabajo en la lucha contra la pandemia.

Comentó que así como el Estado venezolano "ratifica el derecho de los países en desarrollo a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado", por otro lado repudia "cualquier medida orientada a limitar sus capacidades financieras".

El jefe de la diplomacia venezolana realizó la afirmación durante el Foro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas para el seguimiento de la Financiación para el Desarrollo.

Durante su intervención, que realizó de manera digital, Arreaza manifestó la preocupación de su Gobierno por "el devastador impacto socioeconómico y la crisis multidimensional" provocada por la pandemia por COVID-19.

Indicó que de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estas regiones han sufrido "un retroceso del al menos 10 años en los esfuerzos por lograr la superación de la desigualdad económica".

"¿Cómo podemos hablar de financiamiento al desarrollo, si existen potencias que están instrumentalizando políticamente el sistema financiero internacional para promover cambios de gobiernos y políticas de exterminio, negando a los países el acceso a sus legítimos recursos e imponiendo relaciones coloniales en pleno siglo XXI?", interrogó el canciller venezolano.

Arreaza, en este sentido, explicó que su país además de enfrentar los estragos de la pandemia, tiene que batallar con el bloqueo impuesto por Estados Unidos y sus aliados de Europa, que entre otras acciones han impedido la compra de vacunas contra el coronavirus.

"Las medidas coercitivas unilaterales se agudizan contra el pueblo venezolano, generando pérdidas por al menos 24 mil 258 millones de dólares", enfatizó y precisó que unos 5 mil 470 millones de dólares se encuentran congelados en el sistema financiero internacional, a pesar de que están destinados a la compra de alimentos, medicinas e insumos.

El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela también precisó que las decisiones unilaterales de Washington redujeron en 2020 "en un 99% los ingresos". En este contexto, explicó que el bloqueo y la amenaza con imponer sanciones secundarias han obstaculizado la inversión extranjera.

Pese a "la agresión imperial", Venezuela ratificó el compromiso con la Agenda de Acción de Addis Abeba para el financiamiento al Desarrollo Sostenible, informó Arreaza, quien reiteró que la única manera para superar la crisis es el diálogo, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solidaridad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES