Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Conmemoran 205 años de la proclamación de la Tercera República en Santa Ana
El historiador Iván Gómez resaltó la importancia de la isla de Margarita en el proceso independentista, durante su discurso en la iglesia de Santa Ana, lugar donde se instaló la Junta Suprema de la Expedición de Los Cayos.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

La Antorcha Bicentenaria fue encendida en Santa Ana. / Foto: CORTESÍA

6 May, 2021 | El pueblo de Santa Ana, municipio Gómez del estado Nueva Esparta, conmemoró este jueves 6 de mayo los 205 años de la proclamación de la Tercera República, en la Asamblea de Notables que se celebró en 1816, en la cual el Libertador Simón Bolívar, procedente de Haití, fue declarado Jefe Supremo de la República y de sus ejércitos.

Este importante hecho histórico fue celebrado con el encendido del fuego patrio de la Antorcha Bicentenaria, la cual recorrió la calle principal de Santa Ana en manos de niños y niñas de las escuelas de la jurisdicción, junto a las autoridades municipales, los concejales y la jefa de la Zona Educativa de la entidad, Noris Soto, el mismo culminó en la iglesia parroquial donde se rindió homenaje a los héroes de la Independencia, así como a la alcaldesa de la jurisdicción Yannelys Patiño, quien partió físicamente en fecha reciente.

“Honramos al Libertador con el Fuego Patrio. La Antorcha Bicentenaria hoy llegó a Santa Ana, cuna de la Tercera República, para enaltecer la valentía y perseverancia de nuestros héroes, y recordar la importancia de defender la libertad, soberanía e independencia que nos legaron. Son actos de relevancia en los que transmitimos cultura, fomentamos el conocimiento y respeto a nuestra historia en nuestros niños y jóvenes, en toda la población. Continuemos siempre por este camino y seguiremos en victoria”, manifestó el protector Dante Rivas.

El historiador Iván Gómez resaltó la importancia de la isla de Margarita en el proceso independentista, durante su discurso en la iglesia de Santa Ana, lugar donde se instaló la Junta Suprema de la Expedición de Los Cayos.

“Hoy llegó el fuego sagrado a Santa Ana para significar la presencia y la actuación de Margarita en la guerra de independencia. Nuestra participación fue estelar, fundamentalmente en 1816, año en que Bolívar al frente de la expedición de Los Cayos llegó a esta tierra insular y en este templo se instaló la junta revolucionaria la cual lo designó Jefe supremo de la República y de sus Ejércitos. Aquí nació la Tercera República”, recalcó Gómez.

El acto culminó con la puesta en escena de la obra “Una Espiga Sembrada en Carabobo”, por parte del grupo teatral de la Zona Educativa y la entonación del himno del estado Nueva Esparta a cargo de la Banda Show Santiago Mariño.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES