Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Recomiendan vigilar la trasmisibilidad del Covid-19 en espacios cerrados en Margarita
En el transporte público y supermercados no se están cumpliendo como es debido las medidas de bioseguridad para disminuir el riesgo de transmisión. El médico Germán Rojas Loyola recomienda prudencia en la conducta del cuidado a la salud de los neoespartanos.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: Xinhua

En el transporte público deben cumplirse las medidas de bioseguridad en semanas flexibles y radicales. / Foto: Xinhua

12 May, 2021 | En el estado Nueva Esparta es común ver espacios cerrados con aglomeración de personas ya sea en semana flexible o radical. En oportunidades es inevitable que esto suceda como es el caso del transporte público el cual es escaso en la Isla de Margarita, pero especialistas advierten el riesgo detrás de esta relajación en las medidas de bioseguridad contra el Covid-19.

El presidente del Capítulo Oriental del Centro Nacional de Bioética, Germán Rojas Loyola aseguró que es alarmante ver como en los espacios cerrados de supermercados y transporte público no se están cumpliendo con las medidas de bioseguridad, que deben disminuir el riesgo de trasmisión del Covid-19, hecho que no cambia para nada durante las semanas de radicalización.

“Las personas deben entender que, al acudir por ejemplo a un supermercado, debe ir una sola persona por familia, sin embargo, ves grupos familiares que parece van de paseo al supermercado, acompañado de niños e incluso bebés, los cuales también pueden ser infectados por el SARS-CoV2, llevan el virus a casa e infectan a otros miembros mas vulnerables de la familia, incluso a los mismos padres una vez que no usen sus mascarillas. Los niños también pueden ser infectados e infectar a otros”.

Asimismo, dijo que algunos empleados y clientes, no usan la mascarilla de forma correcta y esto es otra variable que aumenta el riesgo. Las empresas deben procurar hacer cumplir las medidas de bioseguridad, primero colocando normas claras al momento del ingreso y vigilando el uso de mascarillas.

“Recientemente se ha señalado que la transmisibilidad del SARS-CoV2 se puede realizar a través de gotas muy finas, como los aerosoles producidos por nuestra respiración o la conversación, que son capaces de mantenerse en suspensión en el aire por mucho más tiempo dentro de los espacios cerrados”.

Cambios necesarios

El especialista Germán Rojas Loyola indicó que es necesario cambiar las estrategias de bioseguridad por parte de las empresas que reciben a personas en espacios cerrados para cualquier tipo de actividad.

Acotó que dentro de esas medidas es muy importante la ventilación, la filtración del aire, la reducción del hacinamiento y el tiempo que se pasa en los mismos; el uso obligatorio de mascarillas en todo momento, vigilando la calidad y el ajuste de las mascarillas o llamados también tapabocas.

“Si no asumimos que el virus se transmite por aire a través de aerosoles, se mantendrían las estrategias actuales y ya se han planteado múltiples razones que dan sustento a una predominante transmisibilidad por aerosoles”.

Recomendación

El médico Germán Rojas Loyola recomienda prudencia en la conducta del cuidado a la salud de los neoespartanos.

“Esto nos lleva a usar el sentido común, sabemos que en Nueva Esparta la transmisibilidad y mortalidad por la Covid-19 se ha incrementado; la responsabilidad de las empresas los llevará a proteger a su personal y clientes con medidas que procuren mantener sus importantes actividades, pero con el cuidado a la salud para todos ellos”, puntualizó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES