Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Enfermeros de Nueva Esparta batallan en medio de la crisis y la pandemia
Este miércoles Andcar Caraballo un enfermero neoespartano falleció a consecuencia del Covid-19. “Es triste ver partir a un compañero por este virus”.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: CORTESÍA

Después de una misa de acción de gracias, los enfermeros realizaron un acto en la plaza Bolívar de Porlamar. / Foto: CORTESÍA

12 May, 2021 | Los enfermeros en el estado Nueva Esparta conmemoraron su día en medio de las grandes adversidades que deben sortear como gremio en medio de la pandemia por el Covid-19. Estos profesionales indispensables para el sector salud aseguran que en la entidad existe un déficit de enfermeros de al menos el 50% en los centros de salud insulares, muchos tienen hasta tres trabajos y reclaman las fallas en los insumos de bioseguridad y vacunación contra el virus.

La vicepresidenta del Colegio de Enfermeros de Nueva Esparta, Gregoria Narváez aseguró que como profesionales es difícil trabajar, aunque no dudan en cumplir con sus obligaciones, sobre todo con sueldos tan bajos. Hizo un llamado al Gobierno nacional a dignificar los honorarios de los enfermeros y que alcance al menos para la cesta de alimentación básica.

“Que se nos pague en dólares o en Petros, ya que es la moneda que están usando. Sería muy bueno que se nos pague medio Petro. Somos conscientes de que enfermería debe dar siempre el todo por el todo, sin importar la circunstancia. La población debe hacer conciencia del virus y cuidarse”.

Relató que hoy Andcar Caraballo un enfermero neoespartano falleció a consecuencia del Covid-19. “Es triste ver partir a un compañero por este virus”.

Durante los últimos meses varios enfermeros han manifestado su inconformidad por las fallas en el suministro de equipos de bioseguridad en los centros de salud insulares.

“Es un tema bastante contencioso. La Isla tiene inconvenientes de transporte aéreo y marítimo, hay ciertos momentos en el que el Hospital Luis Ortega el material falla. No escapamos de esa realidad. Aún así el personal de enfermaría da todo por el todo, eso es invalorable, porque aún sin tener las medidas de bioseguridad trabajamos todos los días. Reconocemos a todos los enfermeros que hacen su trabajo todos los días. Es lamentable que a veces tengamos que quejarnos de no tener guantes y tapabocas, pero la población tiene que cuidarse y en eso hay que hacer hincapié”, dijo Narváez.

La enfermera aseguró que los enfermeros son ángeles en está batalla contra el Covid-19.

“Somos los caballitos de batalla, nosotros estamos las 24 horas atendiendo pacientes”.

Afectados y fallecidos

Foto: CORTESÍA

En la actualidad hay un déficit de 50% de enfermeros. / Foto: CORTESÍA

La vicepresidenta del Colegio de Enfermeras insular, Gregoria Narváez indicó que en la actualidad en la entidad hay déficit del 50% de enfermeros, quienes han tenido que emigrar por la situación económica y social en el país.

Acotó que en el Hospital Luis Ortega de Porlamar, la Clínica Popular El Espinal, los Hospitales de Juan Griego y Punta de Piedras tienen la mitad del personal de enfermería que deberían tener.

“Muchos de nuestros cerebros, de nuestros profesionales se fueron del país en busca de una mejora salarial y de vida. Es difícil atender al 100%, sin embargo, se hace”.

La enfermera recordó en la entidad insular han fallecido una cantidad importante de enfermeros durante la pandemia.

“Hay un estimado de 10 a 15 profesionales de la enfermería que han muerto por este virus en Nueva Esparta”.

Comentó que la vacunación ha sido priorizado para los enfermeros de primera línea, a su juicio esto debe entenderse porque hay que darle la prioridad a quienes atienden pacientes con Covid-19.

“Tenemos que recordar que la vacuna no te hace inmune al virus. Pero es la barrera para hacer el medio para inmunizarte. Le pido a la población de Nueva Esparta conciencia y cuidarse de este virus”.

Acto

Los enfermeros neoespartanos participaron una misa de acción de gracias en la Iglesia San Nicolás de Bari y luego hicieron una ofrenda floral ante el libertador Simón Bolívar en la plaza Bolívar de Porlamar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES