Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Organizaciones civiles rechazan convocatoria a elecciones regionales
Además de desconocer al CNE. el grupo, que integra la Conferencia para el Restablecimiento Constitucional, "condiciona" las reuniones de la oposición en México y el acuerdo de Salvación Nacional que impulsa Juan Guaidó.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Enrique Colmenares Finol, jefe de la Conferencia Ciudadana para el restablecimiento Constitucional. / Foto: CORTESÍA

12 Jun, 2021 | Caracas.- Representantes de varias organizaciones civiles rechazaron las elecciones regionales que fueron convocadas para el 21 de noviembre, al tiempo de que expresaron desconocer al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), señala nota de prensa.

La posición fue fijada este viernes 11 de junio, en rueda de prensa vía Zoom, por las organizaciones civiles que integran la Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional.

Explicaron que "condicionan" las recientes reuniones de la oposición en México y el Acuerdo de Salvación Nacional que impulsa Juan Guaidó en atención a los resultados de la consulta popular del 7 al 12 de diciembre 2020.

Enrique Colmenares Finol y Blanca Rosa Mármol de León, coordinadores principales del consejo rector de la Conferencia Ciudadana, fijaron posición, avalados por las intervenciones de Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera del Orinoco, y presidente de la Intersindical de Trabajadores de Guayana.

También de Ricardo Vargas, expresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Petrolera; Emilio Losada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados; además de Juan Antonio Herrera, presidente del Frente Institucional Militar.

Igualmente, de Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo; Salvadora Guaraco, coordinadora de la ONG El Despertar Ciudadano; y el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera.

Reclaman coherencia

El grupo expresó su rechazo a las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre, las recientes reuniones de la oposición en México, el acuerdo de Salvación Nacional propuesto por Juan Guaidó y la posibilidad de un referendo revocatorio.

Explica que la posición es en consecuencia a los resultados de la consulta popular del 7 al 12 de diciembre pasado cuando 6,4 millones de venezolanos rechazaron las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

"Ese fue un mandato del pueblo venezolano que expresó el cese a la usurpación, convocatoria a elecciones presidenciales y rescate de la democracia venezolana con el apoyo de la comunidad internacional", dijo Blanca Mármol de León.

CNE independiente

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, se pronunció por el nombramiento de un CNE independiente, ajeno a las vinculaciones políticas.
"Elecciones libres y renovación de todos los poderes públicos exige el país", agregó.

Traición a la consulta popular

Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera del Orinoco, y presidente de la Intersindical de Trabajadores de Guayana, indicó que 37 partidos políticos y 106 organizaciones civiles y sindicales firmaron un pacto en defensa de la constitución y a favor de elecciones libres.

"Muchos de esos partidos políticos y organizaciones civiles se han apartado de ese acuerdo. Es una traición a los resultados de la consulta popular", dijo.

Ricardo Vargas, expresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Petrolera, se pronunció por respetar la Constitución Nacional.

A su turno, Emilio Losada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, declaró que 75 asociaciones regionales afiliadas a esa organización reiteraron en "consulta interna" desconocer el gobierno del presidente Nicolás Maduro y luchar por elecciones libres.

Juan Antonio Herrera, presidente del Frente Institucional Militar, abogó por la reconstrucción de Venezuela a través de una acción colectiva y unida de los ciudadanos.

Igual posición mantuvo el vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas, quien pidió mantenerse dentro de los parámetros de la consulta popular 2020.

Finalmente, Salvadora Guaraco, coordinadora de la ONG El Despertar Ciudadano, informó que en todos los estados del país se están instalando "Las casas por la libertad".

También Enrique Colmenares Finol anunció la creación de las Conferencias regionales para el restablecimiento Constitucional y Democrático.

Dijo que el grupo representa un sector importante dentro de la sociedad venezolana que la oposición debe considerar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES