Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El Pacto de Punto Fijo
El Pacto de Punto Fijo tuvo el respaldo de la Iglesia, de la Fuerzas Armadas, del Empresariado, de los Sindicatos y Gremios, en fin, funcionó la Unidad por La Base que fue el factor fundamental en ese momento al igual que ha sido en todos los momentos históricos de nuestra querida nación
Guillermo Barroso

14 Feb, 2024 | Para las nuevas generaciones este nombre no le es familiar, por tal razón intentaré explicarles, como surgió dicho Pacto y que se logró con él, siendo lo más importante, la unión de todos los sectores sociales que existían en esa época de 1959 los cuales conformaban la sociedad venezolana y al ponerlo en ejecución, ningún sector social quedo fuera de las reivindicaciones que exigían en este momento histórico. El Pacto de Punto Fijo fue suscrito por los tres partidos de mayor importancia para el país, ellos fueron AD, URD y COPEY, dejando a un lado al partido Comunista, sin dejar de reconocerle su heroica participación en la Resistencia contra la Dictadura Perejimenista, pues al analizar su vinculación con la Internacional Comunista de la época, de la cual recibía líneas políticas internacionales, era inaceptable que pudiera participar en este Pacto. Se llamó de esta forma porque se firmo en la casa de Dr. Rafael Caldera identificada con ese nombre de Punto Fijo, situada en Los Chorros, en Caracas.
Entendidas las cosas en estos términos, en este régimen no podía haber perdedores. Prácticamente no hubo ningún sector social, ni ningún venezolano cuyos intereses y expectativas no quedaran cubiertos y reconocidos por los objetivos y las reglas del Pacto de Punto Fijo.
Poco a poco se fue afinando en la práctica, dadas las características de la sociedad venezolana de esa época, como sabemos, ella giraba alrededor de una fuente central de recursos económicos, como era el petróleo y éste estaba en manos del Estado Venezolano.
El Pacto de Punto Fijo tuvo el respaldo de la Iglesia, de la Fuerzas Armadas, del Empresariado, de los Sindicatos y Gremios, en fin, funcionó la Unidad por La Base que fue el factor fundamental en ese momento al igual que ha sido en todos los momentos históricos de nuestra querida nación. Lo que si estaba bien claro es, que todos ellos contaban con su aprobación más allá de la “línea del partido”. El papel y la situación que les permitía avizorar para sí mismos, el Programa Mínimo Común y luego la Constitución del Año 1961, que va a respaldar todo lo logrado por la inmensa mayoría de la población.
Sin embargo no podemos dejar a un lado, la producción de este fenómeno histórico y la calidad y el prestigio del liderazgo político que llevaba a cabo tales acuerdos. Se trataba de varios hombres de los más respetados y mejor preparados del país, que en ese entonces constituían toda una pléyade de dirigentes políticos cuya posibilidad hoy nos cuesta imaginar, así como en aquel entonces significaban sus nombres, que para muchos estudiantes jóvenes significaban muy pocos: Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Jóvito Villalba, Luis Beltrán Prieto, Raúl Leoni, Aristides Calvani, Ignacio Luis Arcaya, Alirio Ugarte Pelayo, Lorenzo Fernández, Gonzalo Barrios…..
En fin, ese fue el entramado básico de actores, objetivos, reglas de decisión y recursos en el que se sustentó el régimen Puntofijista, dentro de cuyos marcos transcurriría la política venezolana en los siguientes cinco o seis lustros, donde reposó y sustentó nuestra Democracia durante 45 años.
“La Unidad Por La Base, ES EL LEGADO HISTORICO DEJADO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES