Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Atrapados sin salida
Todos los caminos conducen a la realización de elecciones este año como está previsto en la constitución nacional.
JOSÉ GREGORIO RODRÍGUEZ R. jotaerre577@gmail.com

15 Feb, 2024 | Definitivamente, la Plataforma Unitaria, alianza partidista de un sector de la oposición que integran; los militantes de Acción Democrática “en resistencia”, liderados por Henry Ramos Allup; los de Primero Justicia, de Julio Borges y Juan Pablo Guanipa; los de Un Nuevo Tiempo, de Manuel Rosales y Omar Barboza; los de Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó; más otras organizaciones como Vente Venezuela, de María Corina Machado; la Causa R, de Andrés Velásquez; y Encuentro Ciudadano, de Delsa Solórzano, y que formalmente coordina su secretario ejecutivo, Omar Barboza; se encuentra prácticamente paralizada desde que en la primaria convocada por ellos para escoger candidato presidencial el 22 octubre de 2023, se impuso la fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado.
Luego de que la Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó el 26OCT23 a María Corina Machado (MCM) como ganadora de esa primaria, momento a partir del cual asumió el liderazgo y la vocería de la PU, la línea política de ese sector viró con fuerza hacia su derecha y se profundizó el trabajo de “invisibilización” de la PU.
Es así como, en el acto del 23 de enero pasado para conmemorar los 66 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, y anunciar la creación de una estructura denominada 600K para la búsqueda y defensa del voto de cara a las presidenciales de este año, MCM presentó la plataforma política GANA, “baipaseando” a la PU, a los partidos que la integran y a los precandidatos que participaron en la primaria.
Sin embargo, desde el 26 de enero pasado, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inhabilitación de MCM, la política de ese sector a girado en torno a ese asunto, y la actitud del personaje de privilegiar la participación de sus más leales e incondicionales partidarios.
Entre las direcciones políticas de la PU, crece el descontento por la actitud asumida por MCM, de privilegiar los dirigentes de Vente Venezuela en las regiones, por encima de los de otros partidos de la alianza que la respalda, en la conformación de los comandos regionales de campaña.
Adicionalmente, la ausencia de una línea política clara para debatir y resolver definitivamente el tema de la inhabilitación de la señora Machado, está agudizando las contradicciones en ese sector. Además, la actuación de la aspirante presidencial no ayuda mucho.
Por ejemplo, el lunes 29 de enero, María Corina Machado, en rueda de prensa sentenció, “no pueden hacer elecciones sin mí”, como invocando la memoria del penúltimo rey francés, Luis XV, quien en su momento dijo “después de mí el diluvio”, aunque algunos otorgan la autoría de esta frase a Madame de Pompadour.
Luego vino, la respuesta que le dio al gobernador del estado Barinas, Sergio Garrido, quién declaró el 30 de enero que, “nuestra postura siempre ha sido clara, no nos vamos a parar por ella, escogeremos entre todos un nuevo candidato o candidata, para que sea el presidente o presidenta de todos los venezolanos”, fue cuando menos desconsiderada, y “lanza en ristre” MCM le ripostó, “hay algunos que se llaman oposición, pero no son oposición, ese plan del sustituto lo que busca es acabar con el cambio. Y eso ya lo vivimos aquí, mucha gente habla del caso Barinas donde Maduro inhabilitó al candidato que había ganado, después a otro y otro y terminó quedando un gobernador que hoy es absolutamente afín a Maduro, sigue la narrativa del régimen, promueve sus ideas y sus planteamientos”.
Después de esos incidentes, se activó una campaña mediática internacional para presionar la “habilitación” de MCM, cuyos voceros son el clan de los expresidentes agrupados en IDEA, especialmente los colombianos; Duque, Pastrana y Uribe, varios eurodiputados de la derecha europea principalmente del VOX y el PP español, y algunos de los gobiernos de Suramérica que también participaron del tristemente célebre Grupo de Lima.
Sin embargo, a pesar del “ruido” mediático causado en la comunidad internacional, no han logrado ni en número, ni en la “calidad” del compromiso, el respaldo que alcanzó el ex diputado Juan Guaidó en 2019, por lo que la señora Machado ha reclamado a sus “operadores” internacionales mayor eficacia en sus ejecutorias y solicitó la activación inmediata del señor Julio Borges, el cual mantenía en la “reserva”.
Todos los caminos conducen a la realización de elecciones este año como está previsto en la constitución nacional. La activación de la comisión de diálogo de la Asamblea Nacional (AN) para la elaboración de una propuesta de cronograma electoral para ser presentado al Consejo Nacional Electoral en los próximos días, con la participación de más del 95% de los partidos políticos venezolanos en el proceso de consulta de la AN, parece confirmarlo y no se vislumbra ninguna razón objetiva para siquiera sospechar la posibilidad de que MCM pueda ser candidata presidencial en esta oportunidad.
Definitivamente, la Plataforma Unitaria se equivocó al “correr la arruga” y negarse a discutir antes de la primaria el tema de los precandidatos inhabilitados políticamente y aún más, cuando permitió que participaran en las primarias sin establecer en ese momento el mecanismo de sustitución en el caso de que fuera ratificada la inhabilitación contra quien resultara electo en esas condiciones.
Nuevamente, se impuso la arrogancia, la prepotencia y el voluntarismo, por encima del sentido común y la política, lo cual anuncia tiempos de turbulencia en el campo opositor, que ojalá no contaminen el ambiente de tranquilidad que debe imperar en todo proceso electoral, sobre todo en uno que, como el venezolano, puede servir para terminar de enrumbar al país por el sendero definitivo de la paz, la estabilidad y el crecimiento económico para la felicidad de sus ciudadanos.
Definitivamente, la Plataforma Unitaria parece como atrapada sin salida.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES