Porlamar
22 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Expresidente Santos: "Es un retroceso lo que ha sucedido en Venezuela"
El exmandatario colombiano calificó como antidemocrático la inhabilitación de la candidatura presidencial de María Corina, la expulsión de la oficina de la ONU para DD. HH., y la detención a opositores al Gobierno
Redacción

Cortesía

Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia. / Cortesía

17 Feb, 2024 | El expresidente colombiano Juan Manuel Santos consideró que los últimos episodios en Venezuela, sobre todo la suspensión de actividades de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y la inhabilitación de la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado, constituyen un "retroceso".

"Lo que ha sucedido últimamente es un retroceso", dijo el exgobernante (2010-2018) y Premio Nobel de Paz en declaraciones a la prensa.

Santos recordó que el acuerdo de Barbados "tenía como propósito que las elecciones se adelantaran de una forma creíble y donde todo el mundo pudiera participar", pero a la luz de los últimos acontecimientos eso parece improbable.

Este acuerdo fue alcanzado en octubre del año pasado entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Única, que representa a la oposición, como hoja de ruta para la celebración de elecciones generales democráticas y la suspensión de sanciones a Venezuela.

"El veto a María Corina Machado por supuesto es algo que va totalmente en contra de ese espíritu; sacar a las Naciones Unidas de Venezuela, la utilización de la fuerza para poner presos a los opositores o a personas que son críticas... todo eso va en contra del espíritu que se estaba buscando para tener en Venezuela una democracia", afirmó el expresidente.

Este viernes en Múnich el Gobierno colombiano también se pronunció sobre la decisión tomada el jueves por el Ejecutivo de Nicolás Maduro de suspender las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y expulsar a sus trabajadores extranjeros, pero lo hizo en un tono muy diferente.

Tras el silencio y la falta de pronunciamientos a la suspensión de la candidatura de Machado, ahora el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró desde Múnich, que el Gobierno está "trabajando en el tema" y que están "en diálogo con el Gobierno de Venezuela".

"Nosotros hemos tenido unos canales diplomáticos muy moderados, muy discretos, que han ofrecido la posibilidad de llegar a acuerdos", estimó Murillo, dando a entender que ese silencio es por un posible trabajo entre bambalinas para lograr alguna solución.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES