9 Ago, 2024 | Para hablar del Gobierno del Dr Rafael Caldera, debemos analizar lo que estaba pasando en ese momento políticamente en el país en el año 1968. El cuadro era el siguiente: Habían cuatro candidatos principales, por COPEY Rafael Caldera, por AD Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto por el MEP y Miguel Ángel Burelli Rivas por una coalición electoral formada entre URD, FDP y FND llamada Frente de La Victoria.
Una vez realizado el proceso electoral este trajo por consecuencia, que la candidatura de COPEY encabezada por el Dr. Caldera, obtuvo el triunfo por escasos 33.000 votos, siendo entonces Raul Leoni el primer Presidente que entregó el mandato presidencial a un candidato de la oposición triunfador en el evento electoral. Por esta razón Rómulo Betancourt le dijo al Dr. Rafael Caldera: “Raul, eres un buen dirigente porque yo te entregue un partido y ahora tú tienes tres”.
De esta forma se respetaba el mandato del soberano, el pueblo, no importaba cual fuese la diferencia, lo importante era el respeto absoluto que se le tenía al VOTO.
Indudablemente el Dr. Caldera llega precedido con las mejores credenciales académicas y con una trayectoria política intachable, investido de una honestidad comprobada, anotándose éxitos iníciales en su gestión que son imborrables, como el de su política diplomática que comenzó por desmontar la llamada “Doctrina Betancourt”, para el establecimiento de las relaciones con todos los países, excepto Cuba.
Habiendo el Dr. Caldera heredado un clima de insurrección armada, logro imponer su política de pasificación para el desmantelamiento de las guerrillas, implementado exitosamente por Lorenzo Fernández, Ministro de Relaciones Interiores, lo cual permitió la reincorporación a la vida ciudadana a un grupo de guerrilleros que bajaron de las montañas y depusieron sus armas acogiéndose a lo que se llamo la Paz Democrática.
Ese momento de pasificación lo vivimos muchos de nosotros, unos por esta vía y otros, gracias a una organización política que poco se ha hablado de ella, de la cual aprovecho la oportunidad de este articulo, para hablar un poco del papel que jugó en esta importante transición política, me refiero a lo que fue el FDP (Fuerza Democrática Popular), fundada por el Dr. Jorge Dager, quien también había fundado el MIR, pero cuando se decidió la lucha armada, no creyó en ella y se marcho. Luego funda el FDP y cuando muchos compañeros, una vez analizada la situación que estábamos viviendo, comprendiendo que la lucha armada no era la vía correcta, decidieron que a través de esta nueva organización política, el FDP, podrían lograr incorporarse al sistema democrático. Las políticas implementadas por el gobierno presidido por el Dr. Caldera lograron la pasificación democrática del país y ayudo, en cierta forma, palear la situación que estábamos viviendo.
También en el campo de los hidrocarburos se alcanzo impresionantes avances, al establecer en los organismos internacionales la fijación unilateral de los precios por los países productores y no por las empresas explotadoras.
Sin embargo la historia irreverente señala, que la primera medida negativa tomada por razones meramente políticas, fue la clausura de la Escuela Técnica Industrial y el cierre de los Institutos Tecnológicos, dejando a la juventud sin destino en tales áreas, debiendo ésta refugiarse en las Universidades para continuar estudios liberales que con el tiempo han generado un proletariado de profesionales. Esa decisión generada por el gobierno perjudico mucho a nuestra población estudiantil y aunado a la carencia absoluta de técnicos superiores, la falta de artesanos y ausencia de peritos que han sido suplidos por una invasión de toderos de los países del Sur, fueron desplazando poco a poco a los venezolanos de sus puestos de trabajo.
En referencia a este aspecto, es importante señalar que la historia irreverente recuerda, que para terminar la segunda etapa de la Represa del Gurí, tuvieron que importar 400 electricistas japoneses y 600 carpinteros ingleses, que fueron pagados en dólares por la carencia de mano de obra en el país. Las malas políticas públicas en el área educacional generaron lamentablemente estos resultados.
La “Educación” divino tesoro.
Como hemos visto en artículos anteriores sobre la alternabilidad republicana de los Presidentes en esos tres períodos constitucionales, cabe resaltar que el 12 de marzo de 1974 tuvo lugar la entrega de la presidencia al sucesor Carlos Andrés Pérez como debe ser en toda DEMOCRACIA.
Margarita 8/8/24