Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C













Agradecimiento es lo que manifiestan los pescadores antolinenses por la entrada de los cardúmenes en octubre. Aún sufren dificultades para obtener carnada.

En lo que va de mes se han robado cinco motores fuera de borda en alta mar. Los marineros se están quedando sin herramientas necesarias para su labor.

Ahora que finaliza la temporada de este bivalvo, las esgulladoras comenzarán a procesar la pepitona. Esperan obtener buenos resultados esta temporada.

Entre los pescados ofertados a los consumidores destacaron pulpo a 2.800 bolívares, cují Bs 600, malacho Bs 2.000, rueda de bonita Bs 1.100, cazón Bs 1.350, raya desmenuzada Bs 2.100, chucho Bs 1.100, dorado Bs 1.250, filet de dorado Bs 1.400 y el bagre a 700 bolívares.

Desde las cinco de la mañana hasta después del mediodía, hombres y mujeres realizan este laborioso oficio. Solicitan el apoyo para construir galpones.

La temporada de pulpo empezó ayer con timidez, pero los pescadores esperan incrementar las capturas. Permisos se entregan hasta la semana entrante.

Los pescadores no se frenan por vender la captura: si no hay dinero, aceptan trueques por alimentos. Productiva faena frente a playa guacuco.

Los pescadores relataron que de 150 toneladas que cargan los trenes sardineros, solo salvan 30. Pidieron “auxilio” al gobierno para el traslado.

Los pescadores señalaron que en comparación con otros tiempos no han obtenido buenas ganancias. Esperan recoger los trenes este fin de semana.

Lo que Neimer Zabala aprendió de sus abuelos, lo pone en práctica Cada vez que sale a navegar. Esta semana logró una calada de 200 kilos de bagre.

Salen a bordo de peñeros, desde Punta de Piedras a la bahía de Charagato para extraer pepitonas y madreperlas. Un trabajo duro que se hace cotidiano.

Con los años, este pescador de El Tirano aprendió que en altamar ocurren accidentes. Dijo que la faena fue productiva esta semana.
Los residentes y visitantes que fueron con la disposición de comprar algunos pescados para un almuerzo familiar, regresaron sin compra, por lo elevado del costo. Esperan que exista un control de precios para evitar la especulación.
Un grupo de pescadores volvió a incorporar los trenes sardineros a la flota que faena en la zona. Mientras otros recorren las cercanías de Los Testigos.
Desde hace tres días, las costas de Manzanillo, Guayacán, Pedro González, Juan Griego, Taguantar y La Guardia son afectadas por el mal tiempo. Pescadores inactivos hasta que calme la marea.
Para esta comunidad de pescadores en Juan Griego, adquirir un litro de aceite fuera de borda es un golpe para el bolsillo. Trabajan organizadamente.

A esta pescadería familiar en playa juventud llegan marinos de distintos sitios a ofrecer sus productos. Esperan que la empresa siga creciendo.

Desde el pasado 1º de julio, los pescadores de la zona se dedican a capturar esta especie. Este viernes no contaron con suerte por el mar de leva.

Toño Vásquez, pescador de Boca del Río, apuntó que cuando no está en el mar se dedica a reparar redes. Comprar insumos para la pesca es muy costoso.

Tanto en playa Moreno como en La Caranta fueron comercializados estos especímenes pequeños a la comunidad y los caveros.

Los pescadores y vendedoras señalan que los insulares ahora compran más productos del mar. Destacan que son más asequibles que otros alimentos.
La comunidad pesquera comercializó el producto del día entre los lugareños y caveros. Aspiran a que la semana entrante aumente la producción.
En un taller organizado por la UDO, las marineras expresaron sus emociones e inquietudes. Recibieron certificados de participación en el encuentro.
La construcción de embarcaciones para la pesca es un arte fascinante y simple, no se requiere de grandes estudios ni planos para llevarlo a cabo, sin embargo esta actividad artesanal se ha tornado cuesta arriba para quienes desempeñan esta labor por el alto costo de los materiales, específicamente la madera. Pescadores de la Isla optan por restaurar hasta donde puedan sus barcos ya que fabricar uno nuevo requiere una millonada.
Con una gran habilidad, usando malla plástica, nylon y madera, el marinero elabora este arte de pesca. Semanalmente sale a sembrarlas en alta mar.
El marinero de Pampatar reveló que abandonó los estudios para dedicarse al oficio de la pesca. Esta semana la faena resultó poco productiva.
Marinos de La Caranta en Pampatar recorrieron el mar insular este viernes y lograron buen resultado. Corocoro y cacharo predominaron.
La "Yuqueta" es bastante buscado por los compradores y se comercializa a Bs 1.000 el kilo y medio.
Todavía continúan haciendo un gran esfuerzo para reparar las nasas de pescar, ya que los rollos de alambre no se encuentran y los precios aumentan.
Durante una jornada organizada por Inea e Insopesca, el ministro de Pesca, Ángel Belisario, y el gobernador Mata Figueroa entregaron más de 500 acreditaciones a los hombres de mar. Comunidad pesquera expresó agradecimiento.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES