Rehabilitación de avenida Juan Bautista Arismendi es anhelada por insulares
Locales

Rehabilitación de avenida Juan Bautista Arismendi es anhelada por insulares

Mario Guillén Montero
Foto: STEPHANY OLDAN

Los transportistas manejan por la arteria vial esquivando los baches para no dañar sus vehículos. / Foto: STEPHANY OLDAN

12 Ene, 2014 | La avenida Juan Bautista Arismendi, una de las más transitadas e importantes del estado Nueva Esparta, ha sufrido un drástico proceso de deterioro durante los últimos meses; aunque el Gobierno regional ha realizado bacheos en varios tramos, esto no es considerado suficiente por los conductores que a diario la transitan.



El recorrido que va desde el sector Las Guevaras, municipio Díaz, hasta Punta de Piedras, en Tubores, es uno de los más afectados. El pavimento está repleto de baches y en muchas zonas aparece estriado.

Precisamente por representar esta avenida la entrada de millones de turistas que ingresan a la Perla del Caribe por vía marítima, el deterioro vial es la primera impresión que reciben.

Un tramo que se encuentra bien es el que comprende desde el punto de control del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) -conocido como 911- hasta la entrada del Aeropuerto Internacional "General en Jefe Santiago Mariño", donde la vialidad presenta un mejor estado.

Para Gustavo Marcano, residente de Porlamar, este es el único trecho de la avenida Juan Bautista Arismendi que se encuentra en buenas condiciones. “Es el único tramo en el que uno no va esquivando huecos. Ir dando tumbos es peligroso, puede ocasionar accidentes y los repuestos del carro están caros y escasos”.

Pero desde el puesto del INTT hasta el centro de Porlamar, la avenida Juan Bautista Arismendi vuelve a convertirse en algo similar a la superficie lunar, donde los cráteres son el común denominador.

El gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, anunció esta semana que la mencionada arteria vial sería rehabilitada para ofrecer una mejor impresión a los turistas que vienen a la Serie del Caribe, la cual se efectuará a partir del 1º de febrero en la Isla.

Añadió que se reuniría con su director de Infraestructura a fin de concretar las acciones inmediatas para la mejora de esta importante vía insular.

Desde el viernes en la mañana se observó que las defensas de los retornos a la altura de las comunidades de Villa Rosa y Valle Verde fueron derrumbados; según los trabajadores que se encontraban en el lugar, serían construidas unas nuevas.

Por su parte, Roigar López Rivas, director estadal del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT), destacó este año se avanzarán en grandes proyectos de vialidad aprobados a finales del año 2013, gracias a la implementación del Gobierno de Calle.

Uno de los proyectos de mayor envergadura es la construcción de la avenida Los Pescadores, que conectará el Aeropuerto Internacional "General en Jefe Santiago Mariño" con la ciudad de Porlamar.

Esta arteria vial, paralela a la autopista Juan Bautista Arismendi, se inició a finales del año pasado; cuenta con una inversión de 600 millones de bolívares y ha generado más de 400 empleos, de los cuales 100 son directos.

Proyecto

Para finales de este año se prevé culminar el segundo puente de La Restinga, que conecta la Península de Macanao con el municipio Tubores. Se aprobaron 80 millones de bolívares para su realización.

“Esta es una obra fundamental porque el puente actual data de más de 50 años, es decir ya ha cumplido con su vida útil”, comentó el director regional del MTT.

Scroll to Top