Bolivia perdió su mar durante una guerra con Chile entre 1879-1883. / Foto: ARCHIVO
26 Abr, 2014 | Santiago.- El canciller Heraldo Muñoz afirmó que está cerrada "para siempre'' la posibilidad de entregar a Bolivia una salida soberana al mar, porque el vecino país carece de derechos.
El diplomático dijo que mientras La Paz mantenga la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde pretende forzar a Santiago a "negociar de nueva fe'' el tema de la mediterraneidad boliviana, el asunto no será abordado bilateralmente.
Consultado durante una entrevista nocturna en el canal CNNChile si la puerta de entregar mar soberano a Bolivia está cerrada, respondió "está cerrada para siempre''.
"La posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos y por lo tanto una demanda como la que se ha planteado es absolutamente inconducente, probablemente va a ser muy larga, posiblemente va a ser muy onerosa para ambas partes y ciertamente va a ser improductiva, porque no va a llegar al objetivo que ellos pretenden'', añadió Muñoz.
Bolivia perdió su mar durante una guerra con Chile entre 1879-1883, en la que también participó Perú, y desde marzo de 1978 La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas, y tratan sus asuntos sólo a nivel consular.
Muñoz dijo que mientras el tema de la mediterraneidad boliviana permanezca en La Haya, se podrían desarrollar temas de cooperación bilateral, pues "evidentemente aquí Chile no está arriesgando una cesión de territorios, no hay una disputa limítrofe''.
Bolivia alega que le asisten "derechos expectaticios'' para exigir una salida soberana al mar, que se desprenden de múltiples negociaciones que ha habido entre ambas naciones.
"Esta demanda no tiene sustento jurídico por parte de Bolivia. Aquí se está tratando de confundir expectativas, aspiraciones, con derechos'', aseveró Muñoz.