Geriátrico de Juan Griego trabaja para brindar atención integral a abuelitos
Sin clasificar

Geriátrico de Juan Griego trabaja para brindar atención integral a abuelitos

Mario Guillén Montero
Foto: JONNATHAN BENÍTEZ.

Los abuelos que viven en este centro llevan una dieta supervisada por nutricionistas. / Foto: JONNATHAN BENÍTEZ.

13 Sep, 2015 | El Centro de Servicios Sociales Residencial “Monseñor Rafael Arias Blanco”, adscrito al Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), es una institución cuyo objetivo es dar apoyo a las personas de la tercera edad que se encuentran en estado de abandono o en pobreza extrema. Desde el año 1960 esta institución viene brindando su atención a los abuelitos del estado Nueva Esparta.



Zoraida Lozada, directora de esta institución, comentó que en esta institución residen unos 69 adultos mayores y otros 15 asisten de manera ambulatoria, puesto que viven con sus familias, pero estas necesitan del apoyo institucional para cuidarlos cuando se encuentran fuera del hogar por motivos laborales.

En el centro se les brinda asistencia completa a los ancianos residenciados allí, desde atención médica y nutricional hasta actividades recreacionales y, por supuesto, el cariño de quienes a diario los atienden.

Lozada manifestó que a todas las personas que asisten a la institución se les trata como familia, pues ellos son importantes y ha sido mucho lo que dieron por el desarrollo de la región y por el país.

“Sentarse a hablar con ellos es importantísimo. Que ellos sientan que son queridos, tomados en cuenta, influye directamente en su estado anímico. Cada uno de los abuelitos tiene una historia diferente, única y especial; a veces me sorprende saber aspectos de su vida que jamás te imaginarías”, dijo Lozada.

Rosa Estaba, de 86 años, reside desde hace 14 años en el centro y asegura que el trato que recibe es maravilloso, pues ni en su propia casa es tan bien atendida como allí. Entre las anécdotas de su vida desataca que tuvo un romance con el actor mexicano Pedro Infante cuando trabajaba como azafata en un hotel cinco estrellas en Maturín. Dice que el actor estaba allí realizando escenas de una de sus películas.

Alimentación

Uno de los temas más importantes es la alimentación de cada uno de los usuarios de este centro, pues es vital que estén bien nutridos.

Zoraida Lozada explicó que cuentan con el apoyo de la nutricionista del Hospital Luis Ortega de Porlamar, quien diseñó un menú balanceado para los abuelitos que allí residen. Además, logró adecuarlo a la situación de escasez que existe en el estado Nueva Esparta.
Destacó que el Centro de Servicios Sociales Residencial “Monseñor Rafael Arias Blanco” organiza todo tipo de actividades para la recreación de estas personas. Entre las iniciativas que desarrollan están las ferias gastronómicas, que también son generadoras de ingresos con los cuales ayudan a cubrir los costos operativos de este centro de salud; bailoterapias, obras de teatro, así como la celebración de misas católicas, aunque se respeta el culto que profesa cada uno de los residentes.

Apoyo

Quienes deseen colaborar con esta institución pueden realizarlo por vía del servicio de responsabilidad social de las empresas o mediante aportes de distinta naturaleza. Lo que sí pidió su directora es que lo hagan con calidad, pues ha visto que muchas de las cosas que entregan como ropa están en un estado deplorable.

Requisitos

Quienes necesiten llevar a un familiar o algún abuelo en estado de abandono deberán seguir los siguientes requisitos: tener el informe social realizado por un trabajador del Inass, evaluación cardiovascular y médica completa, psiquiátrica, rayos X de tórax, exámenes de laboratorio como hematología completa, química sanguínea, glicemia y colesterol, serología de VDRL-VIH, orina y heces.

De fiesta

La institución cuenta con 55 años de fundación, pero por estos días celebran los 10 años de creación del Inass y han venido desarrollando una nutrida agenda de actividades.

Enmarcado en esta celebración, ocho abuelitos residentes en el geriátrico viajarán a Caracas para participar en los “Juegos de Adultos Mayores” que se celebrarán del 13 al 19 de septiembre.

Representarán a Nueva Esparta en dominó, bolas criollas, baile y ajedrez. Además esta semana los trabajadores del Inass recibieron la visita de Barrio Adentro para jugar una partida amistosa de bolas criollas, donde los empleados de ambas instituciones disfrutaron de un momento lleno de alegría y camaradería.

También existe la aldea “Cira Velásquez y Macrina Mata” en el sector El Espinal del municipio Díaz, la cual también es auspiciada por el Inass y la Alcaldía de Díaz, donde actualmente residen unos 30 abuelitos.

Feliz

Julio Pérez, de 72 años, reside desde hace poco en el geriátrico de Juan Griego, antes se encontraba divagando en las calles de Porlamar hasta que presentó una ulcera en una de sus piernas y casi la pierde. Estuvo varios meses en recuperación en el Hospital Luis Ortega y luego se transfirió hasta este centro.

Destacó que se siente feliz y acompañado desde que llegó, tiene cuatro comidas diarias, curan su pierna y además es tomado en cuenta.

Scroll to Top