En Juan Griego declaran emergencia por colapso en red de cloacas
Locales

En Juan Griego declaran emergencia por colapso en red de cloacas

Dexcy Guédez | @dexcyguedez
Foto: ARCHIVO

El alcalde José Ramón Díaz, emplazó a las autoridades regionales a cooperar para solventar el desbordamiento de aguas servidas. / Foto: ARCHIVO

9 Ene, 2016 | El alcalde del municipio Marcano, José Ramón Díaz, advirtió que debido al colapso de la red de aguas servidas, se vio en la obligación de declarar la emergencia ambiental en la ciudad de Juan Griego.



El mandatario local aseguró que la situación es preocupante, toda vez que la municipalidad no cuenta con los recursos técnicos ni financieros para corregir las fallas en el sistema de cloacas, el cual está colapsado debido a que su vida útil llega a su fin.

Detalló que en días pasados logró corregir algunas fallas en El Palito y otras poblaciones de esa jurisdicción, con aporte del 30% de la Gobernación, mientras 70% lo enfrentó la municipalidad.

Consideró que siendo un problema de Estado y que corresponde al ahora Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, no ha recibido el aporte de los organismos pertinentes para enfrentar esta problemática.

Díaz aseguró que no ha podido tener un encuentro oficial con el gobernador Carlos Mata Figueroa, pero le ha enviado mensajes informándole sobre la situación, sin obtener respuesta alguna.

Subrayó que es necesaria la utilización de un camión vactor a fin de destapar las tuberías y comenzar a planificar la pronta sustitución de la red de cloacas para evitar daños mayores a la población.

Aclaró que la situación sólo afecta zonas residenciales y algunas áreas comerciales, pero por fortuna no ha logrado dañar las aguas en las costas de la ciudad.

Igualmente destacó que algunos médicos le han advertido el temor que pueda desatarse una epidemia, producto del desbordamiento de las aguas servidas.

Comercio palo abajo

Al referirse a la situación que enfrenta la zona comercial de Juan Griego, el alcalde recalcó que los inventarios están muy reducidos y, en consecuencia, las ventas se mantienen al mismo ritmo.

Apuntó que las pocas mercancías que se consiguen tienen precios muy elevados, por lo que el Puerto Libre de esa zona ya no representa un atractivo para los turistas que visitan la isla de Margarita.

Mediador

Algunos habitantes de la ciudad de Juan Griego, entre ellos Carlos Leandro y Maira Salazar, clamaron al gobernador Carlos Mata Figueroa que medie ante los entes nacionales para que le pongan coto a la situación, ya que pone en riesgo la salud de los habitantes del municipio.

Scroll to Top