Juan Griego y el pasaje Libertadores
Opinión

Juan Griego y el pasaje Libertadores

Alexis Marín Cheng | elcronistadelmunicipiomarcano@gmail.com

16 May, 2016 | En la última visita del Presidente Nicolás Maduro a la Isla de Margarita, en ocasión a los actos con motivo del Bicentenario de haberse constituido en Santa Ana del Norte, la Asamblea de Notables y la declaración de la Tercera República, llevados a cabo el pasado viernes 6 de mayo, el primer mandatario nacional, durante su discurso como Orador de Orden en la sesión solemne convocada por la Alcaldía y el Concejo del Municipio Gómez, anunció la aprobación de siete obras. La restauración de la Casa Natal del Prócer Francisco Esteban Gómez; la recuperación y adecuación de El Fortín España; la remodelación, acondicionamiento y puesta en servicio del Monumento Nacional Casa Natal Policarpo de Mata; recuperación y equipamiento del Auditorio Felipe Natera, estas ubicadas en el municipio Gómez. La creación del Sello Editorial Pensamiento Patriótico Básico Margariteño, y la construcción en el municipio Arismendi, del monumento Batalla de Matasiete, en donde juró estar presente en su inauguración el 31 de julio de 2017.

Asimismo, señaló, la construcción del pasaje Simón Bolívar que unirá a Juan Griego, desde el Fortín de La Galera hasta el Puente de Las Piedras, el cual tiene una inversión de 357 millones de bolívares.



Aunque la mayoría opina que estas obras no se concluirán, al menos, durante el gobierno del Presidente Maduro, por el contrario, espero su realización, especialmente en cuanto a la obra prevista para el municipio Marcano, porque, entre otros beneficios, traerá el saneamiento de la laguna de Los Mártires, que desde hace varios años presenta un alto grado de contaminación, como también la recuperación, para el uso público, de la franja marítima, ocupada por particulares. Sin embargo, me atrevo a sugerir más inclusión, y en vez de Simón Bolívar, se llame Pasaje Libertadores, y de esta manera rendir tributo, también, a los demás patriotas que, exiliados en las Antillas, lo acompañaron en la célebre Expedición Libertadora. De igual manera honrar a otros próceres, estrechamente vinculados con Juan Griego, como también aquellos desconocidos, muchos de ellos civiles, que ofrendaron su vida y mancharon de sangre la laguna salada.

Tal es el caso de Manuel Carlos Piar, apellido que ostentó, desde el 19 de diciembre de 1926 la avenida que, partiendo del puente por la orilla de la playa, llegaba hasta la Plaza “Arismendi”. El nombre de Luis Brión, con el que se designó desde el año 1971, el bulevar ubicado en el sector de la calle Marina, comprendido desde el Comando de la Guardia Nacional hasta el llamado Puente de Las Piedras. Santiago Mariño, el Libertador de oriente, Juan Baillío, encargado de hacer el primer impreso en la primera imprenta desembarcada en la Isla de Margarita.

Pero también, la Expedición Libertadora estuvo conformada por numerosos hombres y mujeres de otras nacionalidades: granadinos, polacos, norteamericanos, franceses, italianos, haitianos y escoceses, que conformaron una amalgama de razas unidas por el ideal de libertad de América. Cobra gran importancia la figura de Juan Bautista Arismendi, el Libertador de Margarita, artífice de la venida de la Expedición Libertadora, tras su heroico acto de tomar el Fortín de La Galera con otros 30 valientes, el 16 de noviembre de 1817, con el que inicia la liberación de Margarita, y la feliz llegada de Simón Bolívar. El nombre de Cayetano de Silva, que desde su inauguración, el 4 de mayo de 1951, llevó el puente que une el centro de Juan Griego con La Galera; y así, el de Francisco Adriano, Juan Esteban Figueroa, Juan Bautista Cova, José Ceferino González, Bernardo Flex, Francisco Javier Yanes, Gaspar Marcano, María Luisa Tubores, Luisa Cáceres de Arismendi, José Celedonio Tubores, y los expedicionarios británicos, cuya figura más destacada lo fue el General James Tower English, quienes, en aras de la libertad, dejaron sembrados sus huesos en la ciudad crepuscular.

Scroll to Top