Preservan y difunden la obra de Modesta Bor en Juan Griego
Sin clasificar

Preservan y difunden la obra de Modesta Bor en Juan Griego

Redacción | @elsoldmargarita
Foto: DANIEL RAMÍREZ

La Coral Uensa se encargó de la música litúrgica durante la misa que se ofició en memoria de Modesta Bor. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

17 Jun, 2016 | A propósito de la conmemoración de los 90 años del natalicio de la insigne e ilustre compositora neoespartana Modesta Bor, se ha proyectado la ubicación de un salón de 110 m2 en los altos de un establecimiento comercial ubicado en donde se hallaba su casa natal, al lado de la iglesia San Juan Evangelista de Juan Griego, donde imprimirán la figura de esta ilustre hija de Juan Griego, así como se preservará y difundirá toda su dilatada obra musical.



El alcalde del municipio Marcano, José Ramón Díaz, adelantó que se trata de un proyecto privado que ya fue iniciado y el cual esperan que esté en funcionamiento el próximo año, para dar mayor impulso al trabajo promover los valores, obra y pensamiento de Modesta Bor.

Igualmente, destacó que se han creado varias escuelas de música y de canto en la localidad con el objetivo de formar a los más jóvenes.

Díaz también señaló que tienen la galería de Honor de los Músicos en la plaza del Músico, donde anualmente se colocan placas alusivas a estos personajes y para este año dispondrán las correspondientes a Modesta Bor y al maestro Cheo González.

En su honor

Para recordar y celebrar el aniversario de nacimiento de la ilustre arreglista y musicóloga, la Alcaldía de Marcano, el Centro de Estudios de la Música Neoespartana y el Grupo Amigos de Juan Griego organizaron el encuentro de ocho grupos de corales, tres de niños y cuatro adultos para rendirle homenaje.

Estos son: Niños Cantores de Juan Griego, Domingo Savio, Uensa, Inocente Carreño, Ciudad de Porlamar, Modesta Bor, Magisterial y el Orfeón Nueva Esparta.

El acto se realizó este miércoles en la iglesia de Juan Griego, luego de la misa donde la Coral Uensa se encargó de los cantos litúrgicos.

El recuerdo

Alberto “Beto” Valderrama, músico popular y alumno durante mucho tiempo de Modesta Bor, se sintió complacido de participar en este evento donde los coralistas interpretarían por lo menos tres piezas de la reconocida compositora.

Invitó a las instituciones públicas y privadas a tomar en cuenta el excepcional trabajo que hizo esta mujer desde el punto de vista musical.

“Fue Premio Nacional de Música y eso contribuyó a divulgar la música venezolana, sumado al aporte académico y también a la formación de los futuros músicos venezolanos”, dijo.

Aseguró que el legado que ha dejado Modesta es la música coral, el trabajo enfocado, también obras sinfónicas y música popular; “no hay en Venezuela un coro que no cante aunque sea un arreglo de Modesta Bor”.

Artistas, cultores y músicos reconocidos se acercaron a la iglesia para rendir homenaje a la compositora insular y a su vez disfrutar de los coros que llenaron de emoción a todos los presentes.

Orgullo margariteño

Modesta Bor nació en Juan Griego en 1926 y murió en 1998. Fue una exitosa compositora musical y se convirtió en un impulso de la música tradicional bajo el género coral.

Scroll to Top