Desde Bitácora buscan perpetuar la esencia de la música margariteña
50° Aniversario

Desde Bitácora buscan perpetuar la esencia de la música margariteña

Dexcy Guédez |@dexcyguedez
Foto: CORTESÍA

El Grupo Bitácora resalta la autenticidad de la música margariteña / Foto: CORTESÍA

5 May, 2022 | A Juan Rojas Suárez, voz líder del grupo musical Bitácora, no le gusta hablar de neofolclor para referirse al género que busca estilizar la música de viejos tiempos y adaptarla a la actualidad, a modo de hacerla más atractiva a las nuevas generaciones.



Prefiere conceptuarla como nuevas tendencias de la música y allí surge como ejemplo su agrupación hoy a la vanguardia en Nueva Esparta, haciendo arreglos de manera que las nuevas tendencias de la música como él la califica, sea más atractiva a las nuevas generaciones y que les resulte interesante, pero sin hacerles perder totalmente el estilo folclórico.

"Hay parte de la música en la que el joven presta más atención a algunas versiones y por eso en el Grupo Bitácora estamos tratando que el público joven escuche temas viejos con arreglos que lo ubique dentro de la nueva tendencia".

Foto: CORTESÍA

Juan Rojas Suárez, defiende las nuevas tendencias como vía expedita para que la música margariteña no muera / Foto: CORTESÍA

Rojas Suárez explica que desde su agrupación hacen arreglos, mezclas y remasterizan temas que se convierten en un atractivo especial en cada presentación.

Como ejemplo citó el tema "El diablo suelto" cuya versión de esa agrupación empieza al ritmo de samba, hace una transición al calipso y finaliza en 3 por 4 que es el joropo tradicional venezolano.

El líder de Bitácora resalta además el tema promocional que tienen en las más recientes presentaciones como es "Billy Jean", del inolvidable Michael Jackson.

"Se imaginan hacer música de una artista estadounidense y que nosotros la convirtamos en música venezolana. La gente queda sorprendida. Esa es una de las cosas que estamos haciendo no solamente para que el público joven sepa lo que se puede hacer con la música, sino que sepa también lo que pasaba con la música antes y ahora, así como también lo que está pasando con los instrumentos en esta época", expresó Rojas Suárez.

LO QUE SE HEREDA NO SE HURTA

Juancho como cariñosamente lo conocen sus amigos y en el mundo musical, está convencido de que sus cualidades vocales las heredó de su recién desaparecida madre, Claret Suárez, reconocida odontólogo de la región y pariente directa del siempre recordado músico margariteño Rafael Fucho Suárez.

Destaca que su madre lo enseñó a tocar cuatro desde que tenía 6 años y además que su padre Juan Rojas, los hizo querer más la música tanto a él como a su desaparecido físicamente hermano Frank, cuando ensayaba en casa con la agrupación Opus 4.

Rojas Suárez siente que le quedó pendiente grabar un tema junto con su hermano, quien se marchó de este mundo a una temprana edad.

Su deseo es contar tecnológicamente con los recursos para cumplir ese sueño y homenajear a su difunto hermano gemelo.

Scroll to Top