Llegamos a los 50
50° Aniversario

Llegamos a los 50

Mariela Contramaestre| @marielacontramaestre
Foto: Archivo

Cinco décadas haciendo periodismo en el estado Nueva Esparta. / Foto: Archivo

6 May, 2022 | Cinco décadas haciendo periodismo en la Isla de Margarita, durante las cuales hemos recogido los períodos de transformación importantes de un pueblo de pescadores donde las mujeres asumieron las riendas del núcleo familiar para que sus maridos se fueran de campaña a la mar en busca del sustento o se marcharan a los campos petroleros tras un empleo estable. Llegó luego la época de la Zona Franca que dio los primeros síntomas de bienestar económico e inspiró al periodista Iván Cardozo Yánez, un caraqueño que vino a visitar a su familia radicada en la Isla, y se sembró aquí. Creó el periódico Sol de Margarita para que contribuyera a impulsar lo que visualizaba como un futuro próspero para la región; más tarde, el gobierno de turno decreta el Puerto Libre que disparó el auge comercial y económico generado por el turismo nacional e internacional.



Sol de Margarita comenzó con la Zona Franca como un semanario que se imprimía en los talleres de un periódico de Puerto La Cruz, propiedad del empresario margariteño Rafael "Fucho" Tovar (+).

Con el auge comercial creció el semanario y se convirtió en diario con talleres propios y amplia producción de ejemplares diarios y ediciones especiales a todo color, con el respaldo de un grupo económico. Pero como es público y notorio, ese auge terminó.

Atravesamos luego varios periodos de precariedad incluido el viernes negro. Renacimos a partir del 1979 con limitaciones, pero con independencia. Y así nos mantuvimos como una sólida mediana empresa. Pero la historia de la crisis económica, comercial, se repite a partir del cambio de sistema socio- político que torna cuesta arriba el ejercicio del periodismo independiente por las limitantes al acceso a las fuentes de información y los esquemas que desde el poder central se aplican alrededor de los medios de comunicación lo cual involucra el factor publicidad y la materia prima, léase papel y otros insumos para elaborar periódicos. A este panorama se agrega el cierre de empresas privadas, comercios, la merma del mercado inmobiliario y de la construcción, sectores donde se movían los anunciantes naturales del periódico. Y como la gota que rebosa el vaso, llega la pandemia, que también nos ha golpeado como a todos los medios de comunicación, y al mundo entero.

Este 2022 montados en los 50 años, damos un salto al vacío y seguimos editando el diario Sol de Margarita solo vía digital. Por fortuna tenemos una inquebrantable FE en Dios, valores morales, éticos y sólida formación profesional, contando con un leal equipo humano de socios-hermanos, que nos acompañan para no desfallecer, motivados en el amor a la profesión, la confianza en el Sol de Margarita, y la lealtad con esta tierra maravillosa, la Isla de Margarita y su gente noble y receptiva que nos abraza como parte de su patrimonio. Creemos que la Isla es una fuente de amor y progreso, que es preciso cuidar, que necesita voz propia, a la cual seguiremos sirviendo de vocero desde el periodismo responsable que se hace eco de sus anhelos, sus quejas, necesidades, alegrías y conquistas bajo la energía protectora de la Virgen del Valle y el Cristo del Buen Viaje.

Scroll to Top