Venezuela denuncia impacto negativo de sanciones a derechos de la mujer
Nacionales

Venezuela denuncia impacto negativo de sanciones a derechos de la mujer

XINHUA
Foto: CORTESÍA

Diva Guzmán, ministra para la Mujer e Igualdad de Género de Venezuela. / Foto: CORTESÍA

18 May, 2023 | La ministra para la Mujer e Igualdad de Género de Venezuela, Diva Guzmán, denunció hoy el impacto negativo de las sanciones estadounidenses en los derechos de la mujer venezolana, al intervenir ante el 85° período de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que delibera en Ginebra, Suiza.



La ministra venezolana señaló que las sanciones o medidas coercitivas unilaterales "impactan directamente en la vida y los derechos de las mujeres que las sufren".

Guzmán expresó que las sanciones unilaterales "no sólo constituyen un método de coerción política, sino que se ejecutan como instrumento neocolonizador y criminal, que constituye un verdadero crimen de lesa humanidad".

Advirtió, además, que las medidas unilaterales atentan en "contra de la igualdad entre los Estados, la soberanía, la libre determinación, la no intervención y la garantía universal e indivisible de los derechos humanos".

La funcionaria venezolana invitó al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la convención sobre esta forma de discriminación, a que se pronuncie sobre las sanciones que "dificultan" desarrollar políticas de igualdad de género.

Respecto a las políticas del Estado venezolano, Guzmán expresó el compromiso con este sector de la población para "eliminar todas las formas de discriminación", así como garantizar el goce de sus derechos humanos y su desarrollo integral.

La funcionaria señaló que las instituciones venezolanas han promovido la "participación activa" de las mujeres con "valores democráticos".

Scroll to Top