Cancillería venezolana activa mesas de trabajo con la Asociación Brasileña de Cooperación
Nacionales

Cancillería venezolana activa mesas de trabajo con la Asociación Brasileña de Cooperación

Redacción | @elsoldmargarita
Foto: CORTESÍA

Cancillería venezolana activa mesas de trabajo con la Asociación Brasileña de Cooperación. / Foto: CORTESÍA

20 May, 2023 | Caracas. En la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en Caracas, representantes del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y la Asociación Brasileña de Cooperación (ABC), instalaron mesas de trabajo para revisar el histórico de los acuerdos suscritos entre ambas naciones, además de evaluar nuevas propuestas de apoyo conjunto en diferentes ámbitos para su pronta implementación.



El acto se celebró con la participación de nutridas delegaciones de los dos países, encabezadas por el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Rander Peña, y el director de la ABC, Ruy Carlos Pereira.

“Son más de 700 acuerdos que tenemos con Brasil en toda el área de cooperación, de alianzas políticas, económicas (…) tenemos enormes retos dentro de esa evaluación que haremos y tenemos que avanzar en un comité de seguimiento”, agregó Peña.

El diplomático venezolano resaltó la trascendencia de este encuentro, de cara a la reunión que sostendrán próximamente los presidentes de Venezuela y Brasil, Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva.

La delegación brasileña está integrada por 22 personas, que representan 11 órganos federales del gigante suramericano, que organizaron su visita a Venezuela tras la reunión de los cancilleres Yván Gil y Mauro Vieira, el pasado mes de marzo, al margen de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana.

En este sentido, el director de la ABC destacó la importancia y prioridad que el Gobierno brasileño atribuye a las relaciones con Venezuela, además de la relevancia de la recomposición y relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Esta es la primera delegación multidisciplinaria que envía Brasil a Venezuela después de la toma de posesión del presidente Lula, con el objetivo de revisar y actualizar los instrumentos internacionales existentes entre los dos países en materia de cooperación, que suman 19 en áreas como agricultura, salud, pesca y acuicultura, además de temas sociales, los que serán abordados en mesas de trabajo durante dos días.

“La idea es que podamos revisar lo que firmamos y actualizarlo para, de ahora en adelante, implementar lo que firmamos”, así como “identificar nuevos temas que podríamos incorporar al programa de cooperación bilateral, técnica y humanitaria para el periodo 2023-2025”, detalló

Scroll to Top