Colombia suspende cese al fuego con disidencia de FARC
Internacionales

Colombia suspende cese al fuego con disidencia de FARC

XINHUA
Foto: Xinhua

Gustavo Petro, presidente de Colombia. / Foto: Xinhua

22 May, 2023 | El Gobierno colombiano suspendió unilateralmente el cese al fuego en zonas del país con la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denominada Estado Mayor Central (EMC-FARC), luego del reclutamiento y asesinato de cuatro niños de la comunidad murui, informó el presidente del país, Gustavo Petro.



"Después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad -y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población-, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 del 2022", señaló un comunicado oficial.

La nota, difundida por Petro y fechada el domingo, asegura que el "hecho atroz", ocurrido en el departamento de Putamayo, es una "bofetada a la paz" por parte del grupo armado al que se le atribuye el asesinato de los menores, de entre 14 y 16 años de edad.

Según detalló, se convocó a una reunión a los delegados del EMC-FARC, pero estos no asistieron.

"En consecuencia se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan las operaciones ofensivas", advirtió.

Precisó que "la decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas".

El Gobierno colombiano reconoció, por otro lado, la efectividad del cese bilateral al fuego en otros territorios en donde se puede constatar que se han evitado daños a la vida de los pobladores y aseguró que acompañará a las comunidades que claman por la paz en sus territorios y que hará presencia de manera integral en todo el país.

"Se invita al EMC-FARC a ratificar la participación de sus delegados en los mecanismos locales en los que sigue vigente el cese al fuego", señaló.

Según dio a conocer este domingo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, los menores de edad fueron reclutados forzosamente en la zona rural de Leguízamo (Putumayo) por parte de la Disidencia Frente 1 Carolina Ramírez de las FARC y fueron asesinados tras desertar.

"Reclutar y asesinar niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas no son precisamente gestos de buena voluntad para alcanzar la paz. Además de ser evidentes violaciones al Derecho Internacional Humanitario, lo que genera es el rechazo social y la desconfianza hacia los grupos armados que dicen tener intenciones de dialogar con el Gobierno de cara a un proceso de negociación", manifestó.

Camargo solicitó a todas las entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Prevención, Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (CIPRUNA) reforzar los mecanismos legales para enfrentar el reclutamiento de menores.

Según datos del monitoreo de riesgo del Sistema Integral para la Paz, desde enero a mayo de 2023 se han reportado 63 casos de reclutamiento infantil por parte de grupos como el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN.

En el marco de su política de paz total, el Gobierno de Petro incluyó a las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC en un proceso de diálogo para poner fin al conflicto armado en el país.

Comandadas por "Iván Mordisco", esas disidencias tienen alrededor de 3.200 miembros y están presentes en por lo menos 16 departamentos de Colombia.

Scroll to Top