Feligresía de La Guardia celebró a María Auxiliadora en su día
Locales

Feligresía de La Guardia celebró a María Auxiliadora en su día

Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut
Foto: CORTESÍA

Llegada de la Virgen a la iglesia, después del recorrido por las calles de La Guardia. / Foto: CORTESÍA

25 May, 2023 | Los devotos de la Virgen María Auxiliadora en La Guardia, municipio Díaz, celebraron a su santa patrona en la misa solemne oficiada por el monseñor Fernando Castro Aguayo, Obispo de la Diócesis de Margarita; acompañado por el párroco de la parroquia, Jaime Toro; y otros sacerdotes como Luis Alexander La Cruz, quien dedicó años de trabajo a esta comunidad católica.



Durante la eucarística celebrada en la plazoleta de la iglesia, el obispo resaltó que la fiesta de María Auxiliadora es grande por la significación que supone en la vida del templo, comentando que la primera vez que se invocó a María como auxilio de los cristianos fue alrededor del año 375 por Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la iglesia, en una época turbulenta, en una de sus homilías.

“María Auxiliadora tiene al niño Jesús en sus brazos, la devoción nos lleva a Jesucristo y lo que nos está recordando constantemente es el esfuerzo por vivir según el querer de Dios, según la voluntad, tienes que vivir lleno de fe y esperanza porque el señor está con nosotros en todo momento”, dijo Monseñor.

Igualmente, subrayó que la devoción por María Auxiliadora nos hace mirar a Jesucristo, contemplarlo, conocerlo y amarlo.

“Somos cristianos con nuestras obras, iniciativas, capacidad de trabajo, estamos para llevar la alegría de Jesucristo y del evangelio en todas partes”, agregó.

Insistió que debemos agradecer a la iglesia cuando nos pone a María auxiliadora como modelo, como intercesora para que nos auxilie, e invitó a orar unos por otros para ser buenos hijos de María.

“Que sepamos seguir los pasos de Jesucristo y por supuesto que nunca dejemos de acudir a nuestra madre, porque ella siempre es auxilio nuestro y eso es lo que explica cómo la devoción a la virgen es como un rocío de la noche, impregna todo, es como el aire que respiramos, está en todas partes”, concluyó.

Después de la santa eucaristía, en horas de la tarde, los feligreses salieron desde la iglesia en procesión con la imagen de María Auxiliadora a recorrer y bendecir las calles de la población de La Guardia.

La celebración concluyó con la presentación de agrupaciones musicales en la explanada de la iglesia, entre ellas, Los Anónimos, Son y Folklore y Orquesta Stylo 3, quienes pusieron a bailar a todo el pueblo que asistió a la fiesta en honor a la virgen.

UN POCO DE HISTORIA

Foto: CORTESÍA

Presentación de agrupaciones musicales / Foto: CORTESÍA

El cronista del municipio Díaz, Verni Salazar, cuenta que la religiosidad comienza con la llegada de la primera imagen de la Virgen María Auxiliadora a la población de La Guardia por petición de la señora Eulalia Velásquez de Salazar y que desde La Guaira la trajo Rafael Jiménez en la balandra “Julia Victoria”, eran los principios del año 1920, esta imagen medía aproximadamente 60 centímetros y como para ese momento la iglesia no estaba concluida, se había comenzado a erigir en 1918, se encomendó la custodia a Epifanía Jiménez, quien la mantuvo en su casa por espacio de 6 meses, luego la llevaron a la casa de la señora Modesta Jiménez de Velásquez, quedando bajo la responsabilidad y cuido de su hija la señora Eulalia Velásquez de Salazar, hasta su traslado a la iglesia cuando estuvo concluida en 1922.

Narra que para el año 1942 la señora Eulalia logra adquirir en el Taller “Esteller y Aragonés”, ubicado en Caracas la imagen actual, la cual mide 1,20 metros, luego de seis meses despuntó en la bahía guardiera el tres puños “Virgen del Carmen, con la carga sagrada bajo la responsabilidad de los señores Santiago Reyes Velásquez y Juan Bautista Villarroel.

Scroll to Top