OPS insta a tomar "medidas audaces" para responder a emergencias sanitarias actuales y futuras
Internacionales

OPS insta a tomar "medidas audaces" para responder a emergencias sanitarias actuales y futuras

XINHUA
Foto: Xinhua

Personas esperan para aplicarse una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en un vacunatorio ubicado en el Centro Islámico de Buenos Aires, capital de Argentina / Foto: Xinhua

25 May, 2023 | La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a tomar "medidas audaces" para reducir los riesgos, prepararse y responder a las emergencias sanitarias actuales y futuras.



"Nosotros, los supervivientes, tenemos la gran responsabilidad y el imperativo urgente de poner en marcha acciones audaces", que sean un balance de la experiencia de los países en la respuesta a la COVID-19, afirmó el director del organismo regional, Jarbas Barbosa.

El funcionario participó en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, donde abordó la importancia del fortalecimiento de la arquitectura mundial para la preparación ante emergencias sanitarias, dijo la OPS en un comunicado.

Barbosa admitió que prevenir una pandemia puede ser extremadamente difícil, pero llamó a "romper el patrón histórico de pánico y negligencia ante las amenazas pandémicas".

Esto requerirá un análisis adecuado de la respuesta a la pandemia de COVID-19 que involucre a todos los sectores, a la comunidad internacional y a los beneficiarios, para revisar "los desafíos que enfrentamos, las debilidades y las fortalezas que mostramos e identificar las acciones que necesitamos implementar inmediatamente y a corto y largo plazo", explicó.

Barbosa destacó que muchos países, incluidos los de las Américas, enfrentaron desafíos para responder a la pandemia, en particular en lo que respecta a la vigilancia y el acceso a diagnósticos, medicamentos, vacunas y personal de salud calificado.

De acuerdo con datos actualizados por la OPS hasta el 20 de mayo, la región de las Américas ha acumulado 192.894.892 casos de COVID-19, con 2.954.027 decesos.

Scroll to Top