Observatorio Venezolano de Violencia alerta aumento de prostitución de menores y la desintegración de los roles de los padres
Locales

Observatorio Venezolano de Violencia alerta aumento de prostitución de menores y la desintegración de los roles de los padres

Martha León
Foto: ARCHIVO

Las estadísticas del OVV / Foto: ARCHIVO

27 May, 2023 | El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en la región insular en rueda de prensa dió a conocer el informe del estudio realizado, en el que han alertando desde hace más de un año a cerca del fenómeno del trabajo infantil, especialmente de los niños y adolescentes pescadores, así lo dió a conocer la coordinadora de (OVV) en el estado Hilda Mendoza.
Resaltando que está es una labor ruda, peligrosa y desprotegida en altamar, y que por la situación económica los botes no tienen mantenimiento, y es una bomba de tiempo, "No queremos seguir viendo casos como este".
Atención
Mendoza enfatizo que el gobierno Nacional, regional y los organismos competentes deben enfocarse en atender la situación de estos niños. " Los niños bajo ningún respecto debe trabajar, menos en altamar", acotó.
En el caso de los adolescentes, explicó que si pueden trabajar de forma regulada, pero continuando con sus escolaridad, sin ser objetos de explotación entre otras condiciones.
Asimismo argumentó que la labor de la pesca, es un negocio de tradición familiar en la región, y los niños pequeños pueden participar en ella, pero en tareas diferentes.
De acuerdo con investigación hecha por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el estado insular se ve la desestructuración de la familia, debido a la migración y por la dura realidad de la crisis humanitaria, que ha llevado a la desintegración de los roles maternos y paternos en muchos hogares.
"La familia debe ser apoyada en todos los aspectos, materialmente en el área de salud, educación, oportunidades de trabajo, en especial a las mujeres".
Aumento
Recalcó que también ha habido un incremento de la prostitución infantil en la región, en el centro de Porlamar, considerado un fenómeno de tratas de personas, porque estos niños, niñas o adolescentes no lo hacen por voluntad propia, sino generalmente apoyados por familiares, para busquen el sustento de esa manera.
En cuanto a la realidad de suicidio la coordinadora de esta organización dijo que en la región van siete casos, que comparado con otros estados con mayor población, es preocupante, considerando el suicidio una situación de salud pública tanto en el país como en la región.
Programa
Recalcó que el (OVV) es un ente de investigación y denuncias, que no diseña políticas públicas para resolver estás situaciones, por ser una labor correspondiente a los organismos y autoridades nacionales y regionales.
Sin embargo mencionó que está organización esta diseñando un programa llamado "Primeros Auxilios Cinco", para trabajar con las comunidades, a fin de fomentar una cultura de paz, convivencia pacífica, en la escuela, hogar y comunidades.
Delitos
Entre los delitos más recurrentes apreciaron que el año pasado, aumentaron las lesiones personales dentro del total de delitos violentos tales como riñas, agresión física, presentándose 145 casos en la región, lo que demuestra a (OVV) el malestar estructural que hay en la actualidad.
"La gente pelea por motivos intrascendentes, y no sabe a qué lugar o institucion acudir para dirigir los conflictos, lo que les lleva actuar directamente y de manera violenta agresiva".






Scroll to Top