Inameh prevé lluvias y descargas eléctricas en gran parte del país
Nacionales

Inameh prevé lluvias y descargas eléctricas en gran parte del país

Redacción
CORTESIA

Lluvias de intensidad variable pronostican para gran parte del país / CORTESIA

28 May, 2023 | El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que este domingo se espera que llegue la onda tropical número 1 por el noreste de Venezuela, lo que provocará precipitaciones en diversas regiones.



La interacción de esta onda tropical con la Zona de Convergencia Intertropical, principal sistema de lluvias en el país, junto con la combinación de viento caliente y húmedo del suelo y el aire frío, generará nubosidad con precipitaciones de intensidad variable.

Algunas de estas lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.

El Inameh destacó que estas condiciones climáticas afectarán gran parte del territorio nacional, siendo más intensas y frecuentes en áreas como Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Llanos Centrales, Centro Norte Costero, Centro Occidente, Sucre, los Andes y Zulia.

Se espera una acumulación pluviométrica de 2 a 40 litros por metro cuadrado (l/m²), con máximos de hasta 100 l/m² en Guárico y Bolívar.

En la Gran Caracas, que incluye los estados Miranda, La Guaira y el Distrito Capital, se pronostica una mañana con nubosidad fragmentada y lluvias dispersas, las cuales aumentarán en intensidad durante la tarde, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.

Temperaturas y marejadas

El Inameh también informó que se registró una temperatura mínima de 9°C en las zonas montañosas del estado Mérida.

En cuanto a las temperaturas máximas, se prevén valores cercanos a los 34°C en Falcón, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar.

Esto aumenta el riesgo de propagación de incendios forestales en un 36 %, especialmente en las regiones de Zulia, Falcón, Lara, Apure, Anzoátegui y Delta Amacuro.

En relación con las costas venezolanas, el Inameh advirtió sobre una fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros en el delta del Orinoco y el golfo de Venezuela.

A su vez, se espera una marejada con olas de hasta 1,0 metro en la región insular y el resto de la línea costera del país.

Scroll to Top