El 90% de las embarcaciones del morro de Valdéz están deterioradas
Locales

El 90% de las embarcaciones del morro de Valdéz están deterioradas

Mario Guillén Montero

28 May, 2023 | El morro de Valdéz en Porlamar es uno de los muelles sardineros más importantes del país, lamentablemente sus pescadores aseguran que el 90% de las embarcaciones solo sirven para «hacer leña».



La veda de la sardina y la compleja situación económica, no les permite costear los gastos de mantenimiento a las embarcaciones. Comprar nuevas tablas, invertir en nilón para las redes, es algo inalcanzable.

Oswaldi Ramos, representante de Consejo de Pescadores del Morro de Valdéz, dijo que todos los botes están deteriorados. «No tenemos cómo repararlas. Al verlas se ve a simple vista que están en malas condiciones. Tratamos de ayudarnos y reparar las embarcaciones que están mejor, con piezas de las que están peor».

En el morro de Valdéz están aventados seis grupos sardineros, cada uno tiene entre 6 y 9 botes, de estos el 90% están en mal estado, según Ramos.

Por su parte, Francisco Mata, pescador del morro de Valdéz, dijo que la mayoría de las embarcaciones están deterioradas en la orilla.

«Al no tener buena captura durante tres años, los botes se desgastan, sufren impactos y nos lleva a la situación de que no estén óptimos».

Asimismo, los trabajadores del mar destacaron que es imposible para ellos comprar implementos de seguridad. La mayoría sale a las faenas sin salvavidas y otros equipos de resguardo.

Aseguran que tratan de salir en equipos, y bajo la confianza de unos con otros. Esta es la única vía de que ellos puedan seguir trabajando en altamar.

Los pescadores del morro de Valdéz hacen un llamado al Gobierno nacional y regional a apoyarlos para continuar trabajado. Esperan que este importante puerto de Margarita retome su brillo y vuelva a ser productivo para todos.

Scroll to Top