Adelantan elecciones generales de España al 23 de julio de este año
Internacionales

Adelantan elecciones generales de España al 23 de julio de este año

XINHUA
Foto: Xinhua

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España / Foto: Xinhua

29 May, 2023 | El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, adelantó las elecciones generales al próximo 23 de julio, según un comunicado institucional emitido desde la sede del Partido Socialista Español (PSOE) tras su derrota frente al Partido Popular (PP) en las elecciones regionales y municipales.



El opositor PP fue el ganador de las elecciones regionales y municipales celebradas este domingo en España, unos resultados muy positivos para el PP, ya que podría sustituir al gobierno de coalición liderado por el gobernante PSOE de Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales originales programados para el diciembre de este año.

Con los 99,97 por ciento de los votos escrutados en las elecciones a 12 asambleas regionales y a más de 8.000 ayuntamientos de todo el país, el PP había obtenido 7.046.634 votos (31,50 por ciento), mientras que el PSOE obtuvo 6.288.907 votos (28,11 por ciento), informaron las mesas electorales.

Por su parte, el partido de extrema derecha Vox obtuvo 1.606.187 votos, mientras que el partido de izquierdas Podemos sufrió importantes pérdidas. En otra línea, el partido de centro-derecha Ciudadanos, desapareció del mapa político, al pasarse casi todos sus votantes al PP.

El PP es la fuerza más votada en las municipales con más de 7 millones de votos, alrededor de 800.000 por delante del PSOE, dando la vuelta al resultado de 2019, cuando quedaron a un millón y medio de votos por detrás de los socialistas.

Scroll to Top