Uniformes escolares en una tienda del centro de Porlamar / FOTOS ARCADIO MILLÁN
7 Ago, 2023 | Con la culminación de los actos de grado, algunos padres y representantes comienzan la búsqueda de uniformes y útiles escolares, a pesar de que el dólar sigue su alza y con ello el precio de todas las cosas, quisimos conocer la estimación de cuánto costará equipar a un estudiante para el próximo año escolar.
Y pudimos apreciar en el recorrido por el comercio La Perla en la calle Zamora del centro de Porlamar, que se podía encontrar pantalones escolares, y los monos por cinco dólares, al igual que las camisas y chemise.
Por otro lado, se encontraban los pantalones azules estrés para dama en 10 dólares y la franela blanca para deporte para niño en las tallas (2 a 8), también la ofrecían dos por cinco dólares y la de adulto en cinco dólares.
Otro comercio por la misma zonas cerca a los boulevard ofrecían la falda pantalón azul en ocho dólares en tallas de (4 a la 16), los monos deportivos, desde siete hasta los 12 dólares, dependiendo de la talla.
Así también tenían las chemise princesa en siete dólares, las franelas blancas en cinco dólares, y las camisetas en 3 dólares.
Sin embargo, los vendedores informales ofrecían el conjunto de niñas; consistía de falda pantalón con su camisa blanca princesita y medias blancas por 18 dólares. Mientras que el conjunto de niños compuesto de pantalón, camisa blanca, y medias blancas en 15 dólares. Y para los liceístas le ofrecen el conjunto de pantalón y camisa por 17 dólares.
Asimismo, observamos que los precios de los zapatos escolares negros estaban en 14, 15 y 23 dólares y los deportivos negros en 15, 16 y 20 dólares.
Dificultad
La señora Emilienys Pino mencionó que en la actualidad, con sacrificio y dificultad se les brinda estudios a los hijos, con muchas carencias, y en su caso va comprando poco a poco.
Para el momento que se le abordó por el equipo reporteril, dijo le compro a sus hijos dos cuadernos a cada uno, ella va comprando así para que no le quedé forzado.
Pino expresó que tiene tres hijos en edad escolar, y aseguró no piensa comprar uniforme, pues, en vista de que sus hijos solo iban tres y dos veces a la semana, van a usar los mismos uniformes, en tal caso solo comprará los zapatos, y eso porque los pierden rápido.
Por su parte la señora Mireya Salazar precisó que aún no les ha comprado uniformes nuevos a sus dos morochas que van para tercer grado porque tienen los del año escolar que están como nuevos.
Sin embargo, detalló que las medias blancas, una camisa, y los zapatos negros solo comprará, además de unos 10 cuadernos de una línea que ya compró en un dólar cada uno.
El aproximado que dieron los padres insulares para equipar a un estudiante con la compra de útiles escolares y el uniforme, está por el orden de los 200 dólares o más para el nuevo año escolar, algo que difícilmente podrán brindarles todos los padres, si en un hogar tienen dos o tres niños.
Poca adquisición
Estimaron también que las familias de bajos recursos podrán es rehusaran los cuadernos y los uniformes porque con el alto costo de las cosas y el bajo salario del insular, a duras penas podrán comprar las cosas más necesarias, no todos tienen los medios.
Por otra parte, los comerciantes manifestaron que están a la espera, para ver si a finales de este mes de agosto y el mes de septiembre, se activan las compras de uniformes y útiles escolares, pues muchos representantes salieron de las promociones.
Además, piensan que la compra de uniformes dependerá de como inicie el nuevo año escolar, y de la cantidad de días que le impartan clases.