“El Chino” González propone creación de Mancomunidad de Aguas Espartanas para solucionar el problema del agua en Nueva Esparta
Locales

“El Chino” González propone creación de Mancomunidad de Aguas Espartanas para solucionar el problema del agua en Nueva Esparta

Redacción

El alcalde José Antonio González propone la creación de la Mancomunidad de Aguas Espartanas. Foto Richard José Guillén R.jpg

20 Sep, 2023 | “En la unión está la solución. Desde Mariño proponemos la creación de la Mancomunidad de Aguas Espartanas para que, entre todos los once alcaldes y la Gobernación podamos solventar juntos el problema del agua que ya está tornándose mucho más difícil que antes”.

Con estas palabras, el alcalde de Mariño, José Antonio “El Chino” González toma la batuta y propone la creación de una mancomunidad a la que denominó “Aguas Espartanas” con la que en un trabajo conjunto entre todos los poderes ejecutivos de los 11 municipios del estado y el Ejecutivo regional, poder darle inicio a la propuesta.



El alcalde José Antonio González. Foto Richard José Guillén.jpg



En el anuncio, explicó que para lograr la creación de la Mancomunidad, tiene una ruta prevista con el fin de unificar los esfuerzos, apartando toda militancia e ideología político partidista “porque el gravísimo problema de la distribución de agua en Nueva Esparta trasciende todo color político”, indicó.

Argumentó que la normativa legal que rige las mancomunidades está tipificada en la propia Constitución nacional, que establece que los municipios tienen la facultad de crearlas. “Los municipios están facultados constitucionalmente para asociarse en mancomunidades para fines de interés público, relativos a materias de su competencia establecido en el artículo N° 170 y la prestación del servicio de agua potable es una de ellas, que lo refrenda la propia Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su artículo 56”, expresó.

Expresó además que la ruta para emprender la materialización de esa Mancomunidad será, en primer lugar, reuniones con cada uno de los Alcaldes de los municipios de Nueva Esparta para explicar la estructura legal, funcional y operativa de la mancomunidad proyectada. En segundo lugar, someter a consideración de la Cámara Municipal de Mariño, el Proyecto de Acuerdo y Documento Constitutivo de la MANCOMUNIDAD AGUAS ESPARTANAS (M.A.E)

El tercer punto de la ruta está la elaboración del presupuesto para el funcionamiento inicial de la Mancomunidad y el cuarto, iniciar gestiones ante el Gobierno Nacional y Organismos Multilaterales Internacionales, para obtener financiamiento y así, coadyuvar en la recuperación y actualización del Sistema de Agua Potable para el estado Nueva Esparta.

“Estamos a tiempo para unirnos todos, en una sola propuesta. Dejemos los egos a un lado porque satisfacer las necesidades sobre servicios públicos que son derechos humanos, de nuestra gente es la prioridad acá. La Mancomunidad de Aguas Espartanas representa una significativa ventaja por la descentralización de la inversión pública, por el aumento en la calidad de la prestación de servicios públicos como el agua potable para nuestros pueblos y por permitir el establecimiento de políticas públicas para abordar la solución a un problema común: agua potable para nuestro pueblo, en el estado Nueva Esparta”, resaltó el alcalde de Mariño, José Antonio “El Chino” González.

Scroll to Top