28 Nov, 2023 | Recordar el 30 de noviembre de 1952 es hablar de unidad, y si hablamos de unidad nos referimos al paladín de ella en Venezuela el Maestro Jóvito Villalba es que el, intuye el deseo de las masas. Sometidas a mas de tres años de dictadura y decide convertir a URD en el depósito electoral y emociona a las masas de esos sentimientos, que a la vez son cambios .Las condiciones son propicias ya que AD y el PCV ilegalizados y no pueden concurrir a las elecciones para ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, con el FEI (Frente Nacional Independiente) y EL COPEI opositor, no ofrecen salida alguna, la primera porque es un aparato burocrático de la Dictadura, y la segunda porque ha enarbolado una consigna no aglutinante: “COPEI es la solución”.
Por estas razones al cumplir 71 años de este fraude electoral perpetuado por la dictadura del sátrapa Marcos Evangelista Pérez Jiménez, acrecentado con una represión, con la presencia de Pedro Estrada en la Seguridad Nacional y la apertura de Guasina, así como los asesinatos por ejemplo del Dr. Ruiz Pineda, Secretario Nacional de AD, en la resistencia, aumentan el repudio popular y el desprestigio de esa dictadura oprobiosa, en momentos en que la prédica nacionalista y antiimperialista del Dr. Mario Briceño Iragorry crean conciencia acerca de la realidad económica y política del país. Villalba va auspiciar entonces, no solo la inclusión de figuras como este gran escritor en las listas de URD, sino la apertura hacia enormes corrientes de opinión que permanecían subterráneas. URD se convertirá en el gran canalizador de estos torrentes, con ese eslogan que paso a la historia Integración Nacional y de Unidad Popular.
De ese modo en noviembre, de 1952, se trataba de elegir a una asamblea Nacional Constituyente (a los miembros que la integra) para cabalmente dictar una nueva Constitución, no era ese evento para elegir al presidente de la República como muchos creen.
Entonces Venezuela enarboló la bandera de la dignidad, y en las urnas electorales derrota al régimen oprobioso, ya que le habían cambiando el nombre de Junta Militar a Junta de Gobierno poniendo a un civil al frente el cual perteneció a la generación del 28 prestándose a ser un instrumento de este régimen el Dr. Germán Suarez Flamerich, y de esta forma paso a la historia. Conviene recordarlo e informarlo a quienes ignoran este hecho histórico de la dictadura.
A partir de ese momento comienzan a tejer una idea que consistía y llamar a una constituyente con el fin de modificar la Constitución en lo que se refería a la elección directa y secreta y aprobar de nuevo la elección de segundo grado, o sea el Congreso eligiera al Presidente de la República y se aprovecharía ascenderlo a General. Toda esta estrategia estaba a cargo del Ministro de Relaciones Interiores, Dr. Vallenilla Planchar. Este lanza la idea a los cuatro vientos, y el Maestro Villalba le coge el guante lanzado y comienza a organizar y a recorrer el país con su gran consigna de Unidad Nacional.
De tal forma, Villalba había planeado en el Nuevo Circo, el 4 de mayo, una concentración, llamando a las organizaciones que estaban legales y no legales asistir, no obstante que el Gobierno espero hasta último momento para permitir una concentración pública, ella se efectuó y hablaron el Dr Mario Briceño Iragorry y Jóvito Villalba, y otros líderes del partido URD, el Nuevo Circo estaba lleno de urredistas, adecos, copeyanos comunistas, e independientes, quienes formaban una sola conciencia antigubernamental. Por cierto se suscitó un hecho, cuando el Maestro Villalba se refirió a Acción Democrática el Nuevo Circo se llenó de pañuelos blancos, ellos querían votar.
Y a la tesis abstencionista se le contrapone la de aprovechar toda oportunidad, por difícil y limitada que sea. El pueblo capto aquel temerario optimista mensaje uredista. Y el 30 de noviembre de 1952, los venezolanos concurrieron a votar.
A la hora de los escrutinios, al abrirse las urnas electorales, la avalancha de tarjetas amarillas avivo los ojos expectantes de las inmensas mayoría, que, sin miedo, y desafiando el terror impuesto por la Seguridad Nacional, órgano represor de la barbarie perezjimenista, dejaron constancia del repudio colectivo en la histórica jornada de protesta contra el tenebroso régimen y su respaldo y entusiasta adhesión a la formula unitaria propuesta por URD.
Desafortunadamente para los pueblos, no siempre se impone la fuerza de la razón, sino la sinrazón de la fuerza.
Y así, en todos nuestros momentos históricos, en nuestro país, el destino ha realizado jugarretas grotescas. El maestro Villalba fue, entonces, víctima de ese destino inescrutable y cruel. Aunque es sabido que los hombres no alcanzan la gloria solo con el poder.
El gorila General Pérez Jiménez, cundo supo que los votos amarillos que echaban por la borda su afán continuista, ordeno a Vallenilla Planchar Ministro de Relaciones Interiores” que le arreglara esa Vaina”, ordenándole que fuera al Consejo Supremo Electoral para alterar los resultados.
Pero, sorpresa, se encontraron con un hombre el Dr. Vicente Grisante que era el presidente del C.S.E , en una actitud digna y valiente, se negó rotundamente a aceptarla y junto otros miembros que lo apoyaron y por supuesto todos tuvieron que salir del país.
El discurso del Maestro Villalba, días antes del elecciones está considerado como histórico”: YA ESTA NO ES LA EMPRESA DE UN PARTIDO, SINO LA DE TODO UN PUEBLO QUE HA TOMADO POSESION DE LA CAMPAÑA .El PUEBLO HA BAJADO A LA CALLE Y A TOMADO CONCIENCIA DE UN OBJETIVO: LA RECONQUISTA DE LA DEMOCRACIA “
La arrolladora victoria de la unidad, de URD y Villalba, es desconocida por el gobierno dictatorial. El 3 de diciembre, en la clandestinidad, Villalba es invitado por Pérez Jiménez para conversar, el Maestro se niega asistir a la entrevista.
Pero nuevamente es invitado por Vallenilla Planchar Ministro de Relaciones Interiores, el 15 de diciembre, Villalba con su voto salvado en el Directorio de URD, asiste acompañado con Hernández Solís, el profesor Bartoli, Medina Sánchez, Tenorio Sifontes, Díaz Legórburu y Rafalli. Son apresados y enviados a Panamá.
Para mí, en lo personal, el dictador cometió el gran error de su vida, ya que aquellos hidalgos caballeros que fueron expulsados unos y otros que tuvieron que irse ya que sus partidos estaban execrados de la política nacional, se dieron a la tarea de arremeter contra todos estos molinos de vientos de esta maléfica dictadura, dando como resultado el maravilloso 23 de enero del año 1958, gracias a la Unidad por las bases.
Fechas como 30 de noviembre de 1952, son ejemplo de dignidad e hidalguía con el propósito de construir un pueblo libre y soberano con pluralidad de criterios y unidad patriótica.
“SIN UNIDAD NO SE LOGRA LA DEMOCRACIA"