Personas sin hogar
Opinión

Personas sin hogar

Rafael González rafael.biomagnetismo@gmail.com / @bio_rafael06

30 Nov, 2023 | QUEDARSE SIN HOGAR la podemos contar entre las vivencias conflictivas más dolorosas y difíciles de sobrellevar. Sin duda solo imaginarnos en esa situación nos llena de desconcierto y espanto.

Por lo general, las personas que viven esta experiencia lo hacen de manera sorpresiva, muy intensa, grave, con angustia, depresión, inmersos en una profunda soledad, con la sensación de abandono y la desesperanza que genera no encontrar posible solución.



No contar con un espacio donde vivir y sentirse protegido, junto a la carencia de sustento, representa claramente para nuestro cerebro, una clara amenaza para la supervivencia.

Apartándonos un poco de las consecuencias psicológicas para la persona en situación de calle así como las de carácter social, consideremos desde las leyes biológicas que nos brinda la ciencia curatíva germánica, ¿qué problemas de índole orgánico o enfermedades podrían presentarse en estas personas?.

Pues sepamos que luego de “resuelta” esta experiencia, ya sea que la persona se mantenga viviendo en esa situación o logre conseguir donde vivir, seguramente veremos en poco tiempo síntomas o programas biológicos como los que llamamos enfermedades.

Por ejemplo, el hogar perdido puede representar para la persona un "hijo simbólico" y quizás veamos que se desarrolle un cáncer en la mama izquierda (en caso de ser diestro) o en los testículos. Quizás la situación sea vivida como un conflicto de "carencia" y veamos entonces la aparición de cáncer o nódulos en el hígado o incluso hasta una exagerada obesidad, como respuesta del organismo para contar con reservas aun cuando cuente con escaso o ningún alimento. Posiblemente la persona se vea inmersa en una profunda desvalorización de "si misma en relación a su familia o a lo que le hace vivir", entonces podríamos ver una reducción de sus glóbulos rojos, presentándose la Anemia.

Los conflictos, indistintamente de sus niveles de gravedad, son parte de la vida. La forma e intensidad como son vividos determinarán las características, duración e intensidad de la fase de reparación biológica que necesariamente debemos sobrellevar para superar ese trance.

Por otra parte cabe preguntarse... ¿la situación vivida podría corresponder a la fase de reparación o repetición de conflictos procedentes de transgeneracional? En estos casos es pertinente examinar que situaciones relacionadas con pérdidas de viviendas, ruina, adicciones, abandonos, separaciones o incluso ancestros que sean parte del clan familiar que hayan generado ruina en otros, quitado o desalojado viviendas

Aun cuando hoy día, nos vanagloriamos de contar con las sociedades más avanzadas como nunca en la historia, encontramos que no son pocas las personas que pierden su hogar a diario o que se encuentran en situación de calle. Ya sea esto por razones económicas, abandono familiar, adicciones, tragedias naturales o provocadas, etc, nos llama a reflexionar sinceramente en relación a los sistemas políticos y sociales que hemos construido, a reconocer nuestras sombras y trabajar sinceramente para avanzar en el sentido de lograr ser solidarios y realmente mejores personas.

Este artículo tiene fines informativos. No debe ser considerado como forma de diagnóstico, prescripción o tratamiento médico. Si es de su interés el tema aquí tratado debe antes consultar con el personal calificado.

Scroll to Top