30 Nov, 2023 | No hay vuelta atrás, el referendo consultivo va este domingo 3 de diciembre. Ninguna decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aplica respecto de una disposición establecida en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La mayoría del pueblo venezolano ejercerá su derecho a opinar en tan importante tema para el destino de la patria y, seguro estoy, votará masivamente en favor de la defensa de la soberanía de nuestro país sobre los 159.542 kilómetros cuadrados de territorio venezolano, de los cuales la República Cooperativa de Guyana pretende apropiarse indebidamente.
El referendo de este domingo no es un plebiscito a favor o en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Quienes así se lo plantearon, se volvieron a equivocar, y como ha sido costumbre estos últimos 25 años, después de alguna iniciativa exitosa, lo que continúa es una interminable cadena de desaciertos y errores políticos.
Nuevamente la prepotencia, la soberbia y la subestimación del contrario, orientaron su accionar político, no supieron leer el momento y, en vez de incorporarse activamente a la convocatoria al referendo consultivo, decidieron confrontarlo de la manera más torpe, asumiendo como argumentos los alegatos de un gobierno extranjero, que pretende quitarle a nuestro país, la “bicoca” de 160 mil kilómetros cuadrados.
Por qué, si la nueva jefa de ese sector de la oposición está tan convencida que la mejor posición de Venezuela en relación a este tema debe ser concentrar el esfuerzo en la defensa de los alegatos de nuestro país en la CIJ, ¿no se empleó a fondo e invitó a la ciudadanía a votar NO en el referendo?, pero participando en la consulta. ¿O es que acaso no confía en el liderazgo que presume ejercer sobre la mayoría de los venezolanos?
Cómo es posible que la dirección política de la Plataforma Unitaria (PU) no haya orientado a sus seguidores sobre el referendo y los dejó al garete. Igualito que hicieron cuando algún periodista les preguntó en una rueda de prensa antes de las primarias sobre el tema de los inhabilitados y el flamante jefe de la PU, Omar Barboza contestó, “después veremos”.
Me disculpan que me refiera a este asunto desde esta perspectiva, pero es inevitable, así lo hizo la señora María Corina Machado, quien le dijo a la periodista Patricia Janiot, en una entrevista para CNN, que “en este momento cuando el régimen se encuentra frente a un proceso que avanza en la Corte Internacional de Justicia, ante el cual ha sido absolutamente irresponsable, pretende, cambiar el foco, desdibujar la atención de la primaria”. “en este momento cuando el régimen se encuentra frente a un proceso que avanza en la Corte Internacional de Justicia, ante el cual ha sido absolutamente irresponsable, pretende, cambiar el foco, desdibujar la atención de la primaria”.
Qué barbaridad, mezclar en el “mismo saco” la defensa de la integridad territorial con el resultado de una elección interna de un sector de la oposición venezolana.
El asunto del Esequibo y la defensa de la soberanía de Venezuela sobre ese territorio, no admite ser “igualado” con una querella de la política partidista de nuestro país. Ya para eso habrá tiempo. En 2024 deben ser las elecciones presidenciales y en 2025, todas las demás; gobernadores, alcaldes, legisladores nacionales, regionales y municipales. ¿Esa es la entidad que le atribuye ese sector de la oposición venezolana al tema del Esequibo?
Además, si están tan seguros de la fuerza electoral de la que presumen ¿por qué no se “contaron” y mandaron a votar NO en el consultivo de este domingo 3 de diciembre?
El referendo consultivo es la respuesta de toda una nación unida contra la pretensión de despojo de nuestro territorio que tienen tiempo intentando dos importancias naciones con vocación imperial, los Estados Unidos de Norteamérica y el Reino Unido de Gran Bretaña. Las declaraciones recientes de los gobiernos de ambos países respaldando la posición del gobierno de Guyana lo ratifica.
Lo intentaron con el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, cuando un tribunal integrado por dos jueces estadounidenses, dos magistrados británicos y un togado ruso, sin la presencia de ningún “doliente” venezolano, le “regalaron” a la Gran Bretaña el territorio Esequibo, del que nunca tuvieron título ni posesión alguna.
El referendo es la materialización de la protesta soberana de un pueblo contra el intento de despojo de su territorio, se trata del respaldo de los ciudadanos de nuestro país al Acuerdo de Ginebra de 1966, como único instrumento válido existente para dirimir la controversia limítrofe entre Guyana y Venezuela.
El Acuerdo de Ginebra de 1966 es un tratado vigente, en el que se detallan los pasos a seguir para la resolución de la controversia limítrofe-territorial sobre la Guayana Esequiba, surgida de la contención venezolana ante la ONU, en 1962, de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de París de 1899, que emitió el Tribunal Arbitral de París y que definió la frontera común entre Venezuela y la Guyana Británica.
Esto no admite discusión alguna, por eso debemos votar afirmativamente las cinco preguntas planteadas en el cuestionario del referendo de este domingo:
PRIMERA: ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba? SI
SEGUNDA: ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba? SI
TERCERA: ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba? SI
CUARTA: ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional? SI
QUINTA: ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano? SI
En ninguna parte se está preguntando sobre el concepto de soberanía. Eso no merece discusión y, por supuesto, no se consulta. La República Bolivariana de Venezuela es soberana y punto. Que poco original la maniobra oculta detrás del rumor puesto a circular por los cultores del odio y la polarización, quienes no se cansan de repetir “la soberanía no se consulta, sino que se ejerce”.
Que mayor ejercicio de soberanía que el de millones de venezolanos votando en el referendo, alzando la voz ante el mundo, enviando un mensaje de paz y de unidad nacional alrededor de un tema que nos convoca a todos a defender la integridad territorial de nuestra patria.
Es una hermosa manera de ejercer la soberanía, respaldando el único instrumento que garantiza la resolución de la controversia en paz.
No tengo ninguna duda ¿cuál es la consigna para este domingo 3 de diciembre? ¡SI, SI, SI, SI, SI!