Primer presidente de Venezuela
Opinión

Primer presidente de Venezuela

Guillermo Barroso

8 Dic, 2023 | Hablar de las Presidencias de Venezuela es algo importante para todos los venezolanos, ya que encierra la evolución política, económica y social del país, sin embargo, para mayor comprensión de ustedes creemos conveniente clasificarlos de la siguiente forma: Periodo en el que se declara la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811 y periodo en el que el Dr. Cristóbal Mendoza surge como primer Presidente de Venezuela, hecho por el cual pasa a la historia en diciembre de ese mismo año, fecha en que se sancionó la primera Constitución de Hispanoamérica y segunda Federal del mundo.

En ella se estipuló la creación del Triunvirato pero con la rotación mensual de quienes lo conformaban afectando así la continuidad de la labor individual de dichos miembros. Durante el ejercicio presidencial del Dr. Cristóbal Mendoza, fue designada la Comisión Plenipotenciaria integrada por Simón Bolívar, Andrés Bello y Luis López Méndez para gestionar el reconocimiento por parte de Inglaterra, hecho de mucha importancia durante su gestión.



Es bueno señalar que al momento de la juramentación de Cristóbal Mendoza éste no se encontraba en la Capital, estaba en Barinas y por unos días fue sustituido interinamente por su suplente el margariteño Manuel Moreno de Mendoza, hecho este que, según versión de algunos historiadores, no afectó a nuestro primer Presidente. Según el historiador Guillermo Morón Manuel Moreno de Mendoza fue un buen oficial y desempeño la Presidencia durante los breves periodos en que la ejerció. Sin embargo hoy día podría ser recordado con cariño, pero la historia centralista y romántica no le perdona que al caer la primera República el 25 de julio de 1812 al tomar Monteverde el poder Moreno de Mendoza se haya pasado al bando Realista condenando a los Patriotas a su suerte, desde entonces permanece en el olvido.

El Dr. Cristóbal Mendoza fue un hombre dedicado a servir a su patria como paladín incansable y héroe desarmado, dedicado a la organización y a la Ley, sin acumular fortuna, siempre se destacó por ser una persona honesta y de larga prole familiar, 17 hijos en tres matrimonios habiendo quedado viudo en dos de ellos. Antes de morir se despidió epistolarmente de nuestro Libertador Simón Bolívar expresando lo siguiente: “NO PUEDO TEMERLE A LA MUERTE PERO SI ME PROCUPA LA SUERTE DE MI FAMILIA”.

Bolívar por la misma vía le contestó, que siempre ha sido su mejor amigo y que no lo abandonaría jamás, “Porque un sabio nunca muere” y “siempre estaré postrado ante su virtud que es lo que más admiro”.

Era tanta la admiración de Bolívar hacia este ilustre venezolano que le escribió desde Cúcuta pidiéndole en términos perentorios: “Venga usted sin demora que la Patria lo necesita, Yo iré conquistando y usted seguirá organizando”, poniendo así en evidencia que en el concierto hispanoamericano no abundan los hombres de bondad útil como Cristóbal Mendoza, ilustre venezolano que falleció el 8 de febrero de 1829, a los 56 años de edad.

Con este breve comentario de un célebre venezolano damos inicio a los artículos con el fin de ampliar sus conocimientos tanto de los Presidentes de la República como de hechos históricos de importancia.

Hasta el próximo Artículo Histórico.

Scroll to Top