La OTAN materializa su apoyo a Ucrania con el envío de Patriots y reafirma su meta de detener a Putin. / Foto: CORTESÍA
11 Jul, 2024 | París. Durante un acto en Washington para conmemorar los 75 años de la Alianza Atlántica y que marcó la apertura de la cumbre de la alianza en Washington, el presidente estadounidense, Joe Biden, reafirmó el apoyo a Ucrania en medio de la guerra y anunció el envío a Kiev de los esperados sistemas antiaéreos Patriot.
Biden confirmó este martes que EE.UU., Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas de defensa aérea Patriot en los próximos meses, haciendo realidad una de las principales peticiones que había hecho Kiev en los últimos meses, informa France 24.
"Hoy anuncio una histórica donación de equipos de defensa aérea para Ucrania. Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas estratégicos adicionales de defensa aérea Patriot en los próximos meses", declaró Biden durante un acto en Washington para conmemorar los 75 años de la Alianza Atlántica.
El envío de estos sistemas antiaéreos por parte de los aliados de Kiev es una de las solicitudes más reiteradas durante meses por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Los sistemas antiaéreos Patriot son considerados esenciales en la guerra contra Rusia.
Estos permitirían a Kiev defender su territorio de ataques con drones y aeronaves por parte de Moscú. Especialmente desde que las tropas ucranianas no contaban con capacidad para contraatacar objetivos rusos tras la línea de frente, en la que tropas rusas han hecho avances significativos en las últimas semanas.
En la misma línea, el jefe saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a los líderes de la alianza de seguridad transatlántica a mantener el apoyo a Ucrania en su guerra contra la invasión rusa, declarando que el resultado del conflicto determinará la seguridad global durante décadas.
Al comienzo de una cumbre en Washington para celebrar el 75 aniversario de la OTAN, Stoltenberg dijo que la alianza tenía que mostrar la misma determinación que había mostrado en otros momentos clave de su historia.
Leer tambiénUcrania y los 75 años de la OTAN centran la cumbre de la alianza en Washington
“No hay opciones que no impliquen costos si Rusia es un vecino agresivo. No hay opciones que no impliquen riesgos en una guerra”, afirmó. “El mayor costo y el mayor riesgo será si Rusia gana en Ucrania”, añadió. “No podemos permitir que eso suceda”.