Peskov y Putin. / Foto: CORTESÍA
11 Jul, 2024 | Atlanta. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este jueves que las medidas tomadas por la OTAN en la cumbre del 75 aniversario en la ciudad de Washington obligarán a Rusia a tomar decisiones para contener a la alianza, según declaraciones publicadas por RIA.
"Los pasos de la OTAN en la cumbre requerirán que Rusia tome decisiones para contener la alianza", dijo Peskov. "La expansión de la OTAN al territorio de Ucrania es una amenaza inaceptable para la seguridad de Rusia", añadió.
El portavoz del Kremlin dijo: "La OTAN ha confirmado una vez más su esencia: es una alianza creada para la confrontación y, de hecho, (demuestra que) está plenamente involucrada en el conflicto en torno a Ucrania".
Peskov afirmó que la infraestructura militar de la OTAN avanza constantemente hacia las fronteras de Rusia.
Respecto a una posible conferencia de paz sobre la guerra en Ucrania, Peskov dijo: "No hay sustancia precisa sobre la posibilidad de que Kyiv celebre ahora una segunda 'conferencia de paz'".
El miércoles, en una declaración conjunta, los líderes de la OTAN afirmaron que "el futuro de Ucrania está en la OTAN" y que su camino es "irreversible", al tiempo que prometieron apoyo a largo plazo a Kyiv.
Los líderes no proporcionaron un cronograma específico para que Ucrania se una a la alianza defensiva. En cambio, dijeron que "estarían en condiciones de extender una invitación a Ucrania para que se una a la Alianza" cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones.
"Celebramos el progreso concreto que Ucrania ha hecho desde la Cumbre de Vilnius en sus necesarias reformas democráticas, económicas y de seguridad", dijeron los líderes en la Declaración de la Cumbre de Washington, publicada después de una reunión del Consejo del Atlántico Norte de la OTAN este miércoles.
"Mientras Ucrania continúa con este trabajo vital, seguiremos apoyándola en su camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluida la membresía en la OTAN", decía la declaración.
La declaración describió el apoyo continuo de la alianza a Kyiv, que incluye anuncios previos sobre nuevos sistemas de defensa aérea y el establecimiento de la “Asistencia de Seguridad y Entrenamiento de la OTAN para Ucrania (NSATU, por sus siglas en inglés) para coordinar el suministro de equipo militar y entrenamiento para Ucrania por parte de aliados y socios".