El periodista estadounidense Evan Gershkovich y el exmarine Paul Whelan. / Foto: CORTESÍA
1 Ago, 2024 | Atlanta. Según una fuente familiarizada con el asunto, se espera se está llevando a cabo un intercambio masivo de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, que incluye a varios estadounidenses.
Se espera que tanto el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, como el exmarine estadounidense Paul Whelan estén incluidos en el intercambio.
Las partes han acordado un traslado de prisioneros y se espera que los prisioneros estén al cuidado de funcionarios estadounidenses, según un alto funcionario de la administración.
Se espera que el intercambio se complete el jueves.
El acuerdo pondría fin a una pesadilla que duró más de cinco años para Whelan y más de un año para Gershkovich. Ambos hombres fueron designados por el Departamento de Estado de Estados Unidos como detenidos injustamente.
El intercambio de este jueves se produce después de meses de negociaciones silenciosas y complicadas entre Moscú y Washington, que incluyeron a diplomáticos estadounidenses recorriendo el mundo en busca de ofertas para convencer a Rusia de que liberara a los estadounidenses.
Gershkovich fue arrestado en marzo de 2023 durante un viaje de reportaje a Ekaterimburgo. El 19 de julio, un tribunal ruso lo declaró culpable de espionaje y lo condenó a 16 años de prisión en un juicio que el gobierno estadounidense, su periódico y sus partidarios han denunciado como una farsa.
Whelan, que es ciudadano estadounidense, irlandés, británico y canadiense, fue detenido en un hotel de Moscú en diciembre de 2018 por las autoridades rusas, que alegaron que estaba involucrado en una operación de inteligencia.
El exmarine estadounidense fue sentenciado a 16 años de prisión por cargos de espionaje que él niega vehementemente. Había estado cumpliendo su sentencia en un campo de trabajo en Mordovia, a ocho horas en auto desde Moscú, donde le dijo a CNN en junio de 2021 que pasa sus días trabajando en una fábrica de ropa a la que llamó un "taller clandestino".
Ha sido una espera particularmente larga para Whelan, quien ha quedado fuera de varios intercambios en el pasado.
No formó parte de dos acuerdos en 2022. En abril de ese año, Moscú intercambió al exmarine estadounidense Trevor Reed por el ciudadano ruso y narcotraficante convicto Konstantin Yaroshenko. En diciembre, la estrella de la WNBA Brittney Griner fue intercambiada por el traficante de armas ruso Viktor Bout.