
Israel lanza ataque sin precedentes contra Irán y Teherán promete responder. / Foto: CORTESÍA
13 Jun, 2025 | Atlanta. Israel lanzó ataques sin precedentes contra Irán, dirigidos contra el núcleo del programa nuclear del país y a altos mandos militares. Esta acción sumerge a Medio Oriente en una nueva incertidumbre, con el riesgo de que estalle una guerra regional más amplia.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que la “Operación León Ascendente” atacó la principal instalación de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz, a científicos nucleares y lo que denominó “el corazón del programa de misiles balísticos de Irán”.
Los medios estatales iraníes informan que el general Hossein Salami, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, se encontraba entre los fallecidos en los ataques.
El secretario de Estado Marco Rubio afirmó que no hubo participación ni asistencia de EE.UU. en los ataques.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, varias veces el jueves, incluso antes de que Israel lanzara ataques sin precedentes contra Irán, dijo a CNN una fuente familiarizada con las conversaciones.
La fuente no quiso divulgar el contenido de las llamadas, pero reiteró que Trump cree que el ataque fue el resultado de que Irán no lograra llegar a un acuerdo sobre un nuevo pacto nuclear antes de que venciera su plazo de 60 días.