Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En la Salina de Champoturo quizás no vea mejoras
Residentes de esta comunidad en Boca de Pozo, esperan que las autoridades busquen opciones para mejorar el terreno donde viven. El alcalde de la Península de Macanao manifestó que en la zona no hay nada que hacer.
Mario Guillén Montero

Foto: STEPHANY OLDAN

Los residentes de esta comunidad esperan que con las piedras que arrastra el agua, se puedan evitar los charcos. / Foto: STEPHANY OLDAN

19 Dic, 2013 | La Salina de Champoturo, ubicada en Boca de Pozo, municipio Península de Macanao, es una comunidad que no ha visto y quizás no vea mejoras. Su localización sobre una salina impide la colocación de asfalto o cualquier tipo de material que no permita que el agua anegue esta zona.

Entrar a este sector es complicado con un carro pequeño, ya que el terreno es irregular debido a las corrientes de agua que circulan por la vía cuando la marea sube, que arrastra escombros y piedras.

Residentes de este sector han manifestado al alcalde de Península de Macanao, Miguel Ángel Vásquez, su descontento por la situación en la que viven. Al gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, también le han hecho saber la situación, pero no han recibido respuesta satisfactoria.

Zorabel Valerio, residente de esta comunidad, aseveró que los gobiernos municipal y regional nunca han hecho algo para dignificar la vida de los residentes de este sector. "Cuando llueve, todo se inunda; además que la marea crece y entra al terreno y, de paso, las aguas del sector El Rosal desembocan por acá".

Miguel Ángel Vásquez, alcalde de Península de Macanao, señaló que la situación que padecen los habitantes de La Salina de Champoturo obedece a la construcción de viviendas en sitios inadecuados.

Explicó que es imposible hacer alguna acometida debido a las características del terreno donde fueron edificadas las viviendas.

"No es que no queramos ayudarlos: es que no se puede. Si se llega a echar asfalto en este terreno, el agua se lo llevaría rápidamente. Eso sucede por no hacer caso a lo que dicen la autoridades", sentenció Vásquez.

Aunque los habitantes de esta zona de Boca de Pozo están conscientes de la situación, aseguraron que en este sector han vivido por más de 20 años y no tienen otro lugar dónde vivir.

María Lourdes Marcano, residente de la zona, explicó que aunque las viviendas son modestas, son sus hogares y no pueden dejarlas sin tener otra propiedad mejor.

"Estoy segura que el Gobierno no nos dará una vivienda mejor que la que tenemos, ni siquiera nos tomarán en cuenta. Nuestra posición no es la mejor, pero tenemos que seguir insistiendo en que nos ayuden", aseguró Marcano.

El mandatario municipal señaló que para 2014 se tiene planteado construir al menos 1.300 viviendas en Península de Macanao, pero están pensadas para eliminar el hacinamiento que hay en muchos hogares de esta jurisdicción.

"Estas viviendas se piensan construir en la entrada de Boca del Río y Punta Arenas", explicó el alcalde macanagüero.

Luisa Romero, de La Salina de Champoturo, dijo estar consciente de la situación del terreno donde vive. "Estamos esperando por el Consejo Comunal a ver qué nos dicen: si pueden aplicar otro material en algunas zonas. No es justo que estemos condenados a pasar toda la vida caminando por medio del agua de lluvia empozada frente a nuestras casas".

Residentes de la comunidad de La Salina de Champoturo en Boca de Pozo esperan que las autoridades municipales y regionales no los dejen sin esperanzas de una vida mejor. Exhortaron a que deben buscar opciones para que se apliquen otros materiales en la zona y dejen de habitar en un pantano.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES