Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Freno a construcciones en cerro Matasiete se mantendrá
Defensora del pueblo delegada, María Luisa Rodríguez, afirma que han tenido un buen balance al cierre de este año. A pesar de la concienciación, aún persiste el abuso de poder en Policía.
Yanet Escalona

Foto: CHRISTIAN ZERPA

Defensora del pueblo se muestra satisfecha con el trabajo realizado. / Foto: CHRISTIAN ZERPA

23 Dic, 2013 | Aun cuando se trata de una materia ambiental, el caso de las construcciones que han querido "sembrar" a las faldas del cerro Matasiete, son vistas como violatorias de derechos de los ciudadanos y por tal motivo en la Defensoría del Pueblo aseveran que se mantienen vigilantes para que eso no suceda. "Hemos armado un expediente bien detallado, porque si hay que recurrir a todas las instancias legales lo haremos", precisó María Luisa Rodríguez, defensora del pueblo local.

Garantiza que a ese monumento natural se le continuará respetando como tal, sin concreto que lo circunde. En su balance de gestión 2013 Rodríguez se muestra satisfecha del trabajo realizado, con actuaciones que abarcan diferentes campos, pero sobre todo aquellos que tienen que ver con los abusos de autoridad o de poder por parte de las mismas instituciones del Estado venezolano.

Específicamente en materia policial afirma que aun cuando en la Policía del estado (Inepol) ha disminuido el número de casos por abuso de autoridad de sus funcionarios, le llama la atención que persistan las denuncias relacionadas con Polimariño (Porlamar).

-Hay abuso de autoridad y hostigamiento. La de Mariño es la más violenta, porque eso no lo vemos ni en Polimaneiro y ni en Poliarismendi, policías que también son municipales.
Especialmente se refiere a actuaciones de la Municipal de Mariño contra los trabajadores de la economía informal (buhoneros).

Aspira que eso no continúe sucediendo y que haya más respeto.

Otras actuaciones

Las actuaciones del organismo a su cargo también buscan reducir la violencia de género y en el caso de los niños, niñas y adolescentes, da por casi erradicado el castigo físico en esas edades.

Con relación a las invasiones a terrenos, señaló que están claros en que las invasiones no están permitidas e, incluso, no se deben mediar, aun cuando se movilicen a los sitios a instancias del Ministerio Público, más para conciliar.

-Puedo afirmar que las invasiones se han minimizado.

Entiende que la necesidad de vivienda motive a muchos a invadir, pero también se presentan situaciones de gente que es utilizada por otros que hacen negocios, aprovechando la necesidad de techo.

Verifican en cárcel

La defensora del pueblo dijo que aun cuando el tema penitenciario es competencia nacional, semanalmente acuden al Internado Judicial de San Antonio, porque también son garantes de que se les dé un buen trato incluso hasta a los familiares de los reclusos.

Esta cárcel que nació para una población menor, ya tiene dos mil 400 internos. "Algunos hablan de hacinamiento, pero lo importante es que se tienen áreas bastante grandes para ampliar el Internado, lo que corresponde al Gobierno nacional", indica la funcionaria, quien dijo que continuarán trabajando de la mano del poder popular y velando porque se respeten los derechos humanos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES