Porlamar
17 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Eliminan Cadivi y el dólar sigue a Bs 6,30
Presidente anunció cambios en el gabinete económico, la continuación del control de precios y un plan de incentivos a la inversión que contempla 11 motores productivos. Apuntó que las comunas son el camino al socialismo y la revaluación de las misiones.
Redacción/AVN

Foto: AVN

Un informe cargado de anuncios presentó el presidente Maduro ante la AN. / Foto: AVN

16 Ene, 2014 | El presidente Nicolás Maduro informó en la presentación de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional que Cadivi desaparecerá y pasarán todas sus funciones al Centro Nacional de Comercio Exterior, que será dirigido por Alejandro Fleming, quien se desempeñaba como ministro de Comercio, cargo que ahora ocupará José Khan.

En un resumen de su alocución ante el parlamento nacional difundido a través del portal web de Globovisión y en coincidencia con los avances de la Agencia Bolivariana de Noticias y otros medios, el mandatario aseguró que no habrá devaluación y que el dólar a Bs 6,30 se mantendrá como cambio oficial durante el año 2014.

Otros anuncios hechos anoche por el presidente se refieren a la publicación en las próximas horas de la Gaceta Oficial con la Ley de Precios Justos y Ganancias, que establece las normas para ganancias máximas de 30% para todas las actividades económicas.

Informó que el Indepabis y la Sundecop se fusionarán para crear la Superintendencia de Precios Justos, la cual estará presidida por Andreína Tarazón, quien continuará en sus funciones como ministra de la Mujer; Karlin Granadillo será la Intendente de Costos, Cálculos y Ganancias y el mayor general Luis Motta Domínguez será el Intendente de Precios Justos. Sobre el plan de acción económico para 2014, dijo que será el frente principal de trabajo de la revolución para los próximos cinco años.

Anunció la ratificación de Rafael Ramírez como viceministro de Economía y ministro de Petróleo. También indicó que el Ministerio de la Banca Pública y el Ministerio de Finanzas se fusionarán, y estará a cargo de Marco Torres. Nelson Merentes regresará al Banco Central de Venezuela "con su fiel conducción y conocimiento".

Más adelante indicó que vía Habilitante hará una modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios con el fin de que los sectores privados puedan ofertar divisas a través de los mecanismos alternativos.

Sigue el control de precios

También manifestó que es necesario continuar con el control de precios de alimentos y otros bienes prioritarios y agregó que prohibió entregar un solo dólar a alguna empresa fantasma ni entidad financiera que esté investigada por estafa. "El que siga jugando a cuero seco para jugar con el pueblo tendrá una respuesta muy contundente", dijo, y advirtió que quitará licencias y pondrá tras las rejas a quienes reincidan en delitos de usura y especulación.

Once motores productivos

Igualmente en la materia económica habló de la creación de un plan nacional de facilidades de inversión de desarrollo económico, en la presentación de la Memoria y Cuenta 2013 que realizó en el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional (AN).

“Será un plan especial de incentivos, facilidades, inversiones. Le hago un llamado a todos los empresarios nacionales e internacionales que estén en Venezuela invirtiendo (...) Les tenemos un plan a los innovadores”, afirmó en cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio Legislativo ubicado en la capital venezolana.

Esta iniciativa incluirá el impulso a 11 motores productivos para la economía: petróleo, petroquímica, construcción, industria, agropecuario, agroindustrial, manufactura, turismo, textil, minería y comunicación.

En torno del Plan de la Patria, manifestó que "se ha hecho pueblo, se ha hecho tierra y se ha hecho realidad".

Indicó que los primeros objetivos que plantea el Plan de la Patria se han alcanzado y ahora impera la necesidad de "establecer las condiciones en el país que garanticen la irreversibilidad del proceso inédito socialista".

"Hoy las acciones se han ubicado en el objetivo estratégico, que no es otro que completar la independencia definitiva de Venezuela y consolidar la patria socialista con la imborrable presencia del comandante Chávez y la revolución".

"Ya se ha alcanzado la toma del poder, la defensa de la victoria y la reconquista de la independencia nacional", en un período de 20 años, cuando iniciaron las acciones transformadoras del 4 de febrero de 1992, como lo planteó el comandante Hugo Chávez en el Libro Azul, indicó el mandatario durante la rendición de Memoria y Cuenta 2013, en el Palacio Legislativo.

"No hay mayor garantía para la consolidación y expansión de la independencia que el fortalecimiento del Poder Popular. La comuna no es una amenaza, al contrario es una oportunidad para construir, y hacer la paz, para construir nuevas formas de democracia social arraigadas ahí en donde nuestra gente hace vida".

Comunas

"Si hay alguna posibilidad de que el concepto tradicional de democracia viva una adaptación al mundo moderno, en buena medida va a ser con el desarrollo con la democracia popular".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES