Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La angustia se enfrenta haciendo yoga
Instructora Patricia Chalbaud recomendó a aquellos que viven estados de preocupación, en vista de la situación del país, a unirse a esta práctica milenaria con la respiración y meditación para alcanzar niveles de confort y tranquilidad.
Glorimar Fernández

Foto: GENESIS TORANI

El simple hecho de inhalar y exhalar puede liberar al cuerpo de toxinas. / Foto: GÉNESIS TORANI

2 Mar, 2014 | Ejercer posturas básicas del yoga, acompañadas con una adecuada respiración, resulta un método ideal para controlar los nervios y preocupación en estos días intensos por los que atraviesa Venezuela.

A juicio de Patricia Chalbaud, instructora de esta práctica milenaria y presidenta de la organización ambiental Somos Margarita Verde, "a través del movimiento del cuerpo sincronizado con la respiración y unido a la meditación podemos encontrar el centro de poder que está en nuestro interior, hablamos de una práctica que le trae al cuerpo beneficios incontables".

Chalbaud desarrolló el plan Yoga para la Vida, que consiste en aportar recomendaciones sencillas para que ejerzan esta práctica, especialmente para aquellas que se encuentran cerca de disturbios o manifestaciones. Mediante su página web www.patyoga.com, ofrece los tips.

"Una de las formas más simples y fáciles de mantenernos en el presente, en el centro, tranquilos es respirando, la respiración es la vida, pero es algo que hoy en día se hace mecánico y automático, no tomamos conciencia de la importancia de la respiración", detalló Chalbaud.

Aconsejó que en momentos de angustia, deben hacer una profunda inhalación contando hasta cinco o 10, luego retener el aire por la mitad del número que contaron y al exhalar, se cuenta el doble de lo que se respiró. “Hay que exhalar al máximo para soltar cualquier tensión o bloqueo, eso nos permite centrarnos y liberarnos, el aire que tomamos nos alimenta y el que botamos se lleva consigo toxinas que están en nuestro cuerpo”.

Atención a niños

Ante la angustia que muestran padres y representantes mediante redes sociales, en vista de la preocupación que causan las manifestaciones en niños, Chalbaud los instó a "tomarse un tiempo para uno, calmarse primero porque si los adultos están tranquilos, los niños también lo estarán, recuerden que ellos son una esponja, que lo absorben todo". Sugirió que los incluyan en ejercicios de respiración que se hagan en la casa o en cualquier lugar.

Práctica colectiva

Yoga para la Vida prevé servir a residentes del estado Nueva Esparta en espacios públicos, donde sus representantes enseñarán a cambiar hábitos, conseguir el centro y a tranquilizarse mediante esta práctica.

Se reunieron con miembros de la Alcaldía del municipio Arismendi para solicitar un espacio en la plaza Bolívar de La Asunción, con el fin de realizar clases gratuitas. La misma propuesta la realizaron ante el gobierno de Maneiro.

"En las últimas vacaciones hicimos yoga en el muelle de Pampatar y en la plaza de Jorge Coll, llegó mucha gente y fue muy bonita experiencia, pero por razones de seguridad nos restringimos", declaró Chalbaud. Actualmente, imparte clases particulares en el Centro Holístico Despertares, donde se organizan clases gratuitas cada sábado.

Alejar ansiedad

La práctica del yoga colabora en disminuir los niveles de ansiedad. Expertos recomiendan sentarse cómodamente en posición de piernas cruzadas y con la espalda recta.
Las manos deben estar apoyadas sobre las rodillas e inmediatamente relajar el abdomen para que la inhalación comience de forma natural y pasiva. Deben inhalar profundamente y al exhalar, se deben contraer los músculos abdominales.

Pueden hacer unas 10 exhalaciones rápidas y otras como las acostumbran, lo que garantizará una sensación de pasividad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES