Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Supervivencia del G8 en peligro si se prolonga la crisis de Ucrania
Conformado en 1975 como Grupo de los Seis (Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), se le sumó Canadá un año después. En 1998 se incorporó Rusia, nación que ahora ha provocado una situación volátil por su invasión al vecino país inmerso en una turbulencia política.
EFE

3 Mar, 2014 | La participación de Rusia en los debates y decisiones de las siete grandes potencias industrializadas, iniciada en 1998, podría acabar de forma abrupta como consecuencia del rechazo provocado por la inesperada invasión rusa de la república autónoma ucraniana de Crimea.

El llamado "Grupo de los Ocho" (G8), creado mediante la ampliación del G7 a Rusia, marcó la vuelta del gigante ruso a la comunidad internacional tras la disolución de la Unión Soviética y la puesta en marcha de reformas que llevaron la democracia parlamentaria y la economía de libre mercado al viejo antagonista de la Guerra Fría.

Aunque no hay unanimidad entre los miembros del G7 (EUA, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, más la Unión Europea) para expulsar a Rusia, la medida constituye hoy por hoy la baza de sanción política y "aislamiento" más poderosa a disposición de los occidentales para obligar al presidente ruso a recapacitar.

"(El presidente ruso) Vladimir Putin no va a tener un G8 en Sochi. Puede que ni siquiera siga en el G8 si esto continúa", afirmó John Kerry, secretario de Estado de EUA, este fin de semana en reacción a la tensa situación en Crimea.

Se da la circunstancia de que Rusia preside este año el G8 y tiene previsto celebrar la cumbre anual del grupo, en junio, en la localidad de Sochi, no muy lejos de Crimea, la misma ciudad en la que tuvieron lugar durante el pasado mes de febrero los Juegos Olímpicos de Invierno.

Los países miembros del G7 decidieron el domingo suspender su participación en los preparativos de la cumbre de Sochi, e instaron a Moscú a iniciar negociaciones directas con Ucrania para superar la crisis de Crimea.

Rusia fue el último miembro en sumarse al selecto grupo de poderosos mundiales en 1998, casi dos décadas después de su creación.

Al grupo, conformado en 1975 como Grupo de los Seis (Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, y EUA), se le había sumado un año después Canadá.

Tenía como objetivo conformar un club político y económico con los grandes países industrializados que compartían valores similares de apoyo de la democracia multipartidista y respaldo de la economía de mercado.

Rusia fue formalmente invitada al foro por iniciativa del primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, y el presidente estadounidense Bill Clinton, en 1997.

El entonces presidente ruso Boris Yeltsin acudió primero como observador invitado y más tarde como participante de pleno derecho, a partir de 1998.

La decisión británica y estadounidense buscaba impulsar a Yeltsin a continuar con sus reformas en pro de la economía capitalista después de la caída de la Unión Soviética e incluir así a Rusia en el principal foro internacional de las grandes economías mundiales.

No obstante, y pese a las advertencias de EUA y socios como Canadá, de que Rusia podría ser expulsada del grupo, otro miembro muy influyente, como Alemania, ha mostrado su oposición por el momento.

"El formato del G8 es de hecho el único en el que nosotros en Occidente podemos hablar directamente con Rusia. ¿Deberíamos de verdad abandonar este formato único?", se preguntó Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores alemán, este fin de semana, respondiendo negativamente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES