Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Índice de precios de alimentos de la FAO registra aumento
Se estima que la producción mundial de trigo para 2014 llegue a las 704 millones de toneladas.
AVN

6 Mar, 2014 | Las variables meteorológicas y el aumento de la demanda son dos de los factores que empujaron al alza el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que registró en febrero su mayor aumento desde mediados de 2012, con un promedio de 208,1 puntos.

Este nivel supone 5,2 puntos (2,6%) por encima del indicador de enero, aunque está todavía 2,1% por debajo de la cifra de febrero de 2013, informó el organismo en nota de prensa.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios.

Los precios en todos los grupos de productos básicos subieron el mes pasado, con la excepción de la carne, que se redujo ligeramente.

Los incrementos más fuertes se dieron en el azúcar, que ascendió 6,2%, y en aceites, con 4,9%, seguidos de los cereales (3,6%) y los productos lácteos (2,9%).

"El aumento de este mes sigue a un largo período de descenso de precios alimentarios en general, pero es demasiado pronto para decir si se trata de una verdadera inversión de la tendencia", señaló Concepción Calpe, economista superior de la FAO.

Producción de trigo

La FAO también informó que aunque prevé una disminución de 1,7% en la producción mundial de trigo este año con respecto a la de 2013, estima que se generarán unos 704 millones de toneladas, cifra que representa la segunda mayor cosecha de la historia.

Se trata, sin embargo, de un primer pronóstico con base en algunos cultivos de trigo de invierno ya en desarrollo, y con la acotación de que es demasiado pronto para una proyección preliminar de la producción global de cereales en 2014.

Asimismo, se ajustó la producción de cereales del año pasado a una cifra récord de 2.515 millones de toneladas, 13 millones más que la cantidad estimada en febrero y 9% más que el nivel del año anterior.

La revisión se debe principalmente a una importante estimación de la producción en Australia y de los datos sobre trigo y cereales secundarios en China.

Este aumento, señala la nota de la FAO, se ha traducido ya en precios más asequibles, que a su vez impulsan la utilización y el comercio de cereales y ayudan a reponer las reservas mundiales.

Inseguridad alimentaria

El organismo multilateral alerta que varios países siguen enfrentándose a la inseguridad alimentaria en una situación de emergencia.

Entre ellos figura la República Árabe Siria, en la que se calcula que 6,3 millones de personas están amenazadas por una grave inseguridad alimentaria; Yemen, donde 45% de la población sufre esta situación; Sudán del Sur, con 3,7 millones de individuos que necesitan ayuda de emergencia, y la República Centroafricana, donde la producción agrícola en 2013 se redujo drásticamente a causa del conflicto civil y se calcula que un tercio de los habitantes necesita ayuda alimentaria.

En África Occidental se estima que más de 20 millones de personas requieren ayuda alimentaria debido a la inseguridad y la reducción de las cosechas en algunas áreas.

La FAO reconoció el año pasado a Venezuela por su lucha contra el hambre y la desnutrición, a través de los programas sociales del Gobierno, que garantizan el acceso de la población a los alimentos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES