Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Exigen mejoras en la atención para los niños con autismo
La comunidad de familiares de pequeños con autismo esperan que en el estado se concrete una iniciativa como la del estado Vargas, donde crearon el Centro de Atención Psicofamiliar "El Niño y Mar" para todas las discapacidades y trastornos.
Karla Marval Esteves

Foto: ARCHIVO

Los padres de niños con autismo exigen que el Estado se involucre más en la salud y habilitación de los pequeños. / Foto: ARCHIVO

8 Mar, 2014 | Padres y familiares de niños con autismo exigen que se tomen los correctivos para que la atención de los pequeños sea acorde a las necesidades de aprendizaje y terapias de habilitación.

El artículo 12 de la Ley para las Personas con Discapacidad explica que "la habilitación y rehabilitación, como proceso, incluye la atención profesional especializada y las informaciones pertinentes relativas a cada tipo de discapacidad a las personas que la tengan y a sus familiares"; pero los padres aseguran que en Nueva Esparta esto no se cumple a cabalidad por las deficiencias que tiene el Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis).

Desde hace varios meses los padres que acuden al Pasdis han visto cómo las terapias a sus hijos han ido en detrimento debido a la ausencia de eslabones fundamentales para su habilitación como psicólogos y terapistas de lenguaje, entre otros.

Cirinela Aponte, madre de un niño con autismo, denunció que pese a que el Estado venezolano dice que la salud es su obligación, en el caso del autismo no hay acceso a especialistas, especialmente en Nueva Esparta, que al ser un estado insular se dificulta el traslado de los pacientes para otros centros de atención.

La respuesta a las denuncias de Aponte, por parte del director de Salud del estado, Pedro Fernández, sigue en espera, porque no se pudo concretar la entrevista. La madre señaló además que desde 2013 los padres han enviado comunicaciones a la Dirección de Salud del estado, sin obtener una respuesta a sus exigencias.

"Estamos desesperados por nuestros hijos. No hay políticas de salud para el autismo", aseguró Aponte mientras apuntó que en el estado Vargas fue creado el Centro de Atención Psicofamiliar "El Niño y Mar", donde existe una unidad exclusiva para los niños con autismo.

Esa clase de iniciativas son las que los padres de niños con autismo esperan ver en Nueva Esparta para que sus pequeños reciban atención acorde a sus necesidades, porque hasta la fecha solo son "ruleteados" de un lugar a otro para recibir la atención que por ley les corresponde.

Derecho constitucional

El artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: "La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES