Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Músico Yrael Antuare reivindica la sonora bandola oriental en el tiempo
En los últimos años ha organizado 3 encuentros de la bandola oriental. Considera que más allá del arpa, cuatro y las maracas la bandola, tanto la oriental como la llanera, se convierten en un elemento bastante representativo de nuestra cultura.
Yanet Escalona

Foto: JOSUE STEIN

Yrael Antuare, músico y compositor. / Foto: JOSUÉ STEIN

16 Mar, 2014 | Junto a la melodiosa mandolina muy presente en la música margariteña, toma su justo valor la bandola oriental, cuya sonoridad es reivindicada en el tiempo a nivel regional, gracias al impulso de personajes como Yrael Antuare y el maestro Alberto "Beto" Valderrama Patiño, entre otros.

Antuare lo justifica a plenitud con la certeza que además del arpa, cuatro y maracas, la bandola tanto oriental como llanera está posicionada en la historia musical venezolana y se proyecta a futuro con toda solidez. Precisamente para enaltecerle y promover su estudio y formación en los últimos años Yrael ha organizado tres encuentros de la Bandola Oriental, con maestros, músicos experimentados y principiantes, todos rendidos a los pies de esa musa hecha instrumento.

Junto al maestro Valderrama espera asistir del 16 al 18 de mayo próximo a Encuentro que organizan en el estado Bolívar con el mismo objetivo. Comentó que a raíz de los eventos realizados en Margarita surgen esas mismas iniciativas en el Oriente del país e incluso en los Andes y Occidente, porque también han tenido repercusión en Táchira Mérida y el llano venezolano.

Hay muchos músicos interesados y eso es gracias de lo que se ha "sembrado" en Margarita con los Encuentros, en los cuales también involucramos a los luthiers o fabricantes del instrumento.

-¿Cómo incursiona Yrael Antuare con la bandola oriental?

-Ocurrió hace cuatro o cinco años por medio de una grabación de la Estudiantina Luis Manuel Gutiérrez donde se la pedí prestada al maestro "Beto" Valderrama. Entonces le agarré el gusto a ese instrumento, agrega anecdótico y sonriente.

En esa oportunidad grabó un estribillo. El amor eterno que le declaró a la bandola oriental desde entonces ha ido creciendo, al punto de que diseña en estos momentos un método de estudio,

-Se trata de un método general, porque cada uno de los ejecutantes tiene su manera de tocar la bandola. Antes esas distintas formas de tocarla mi idea es aportar esto como base.

Rescate en el tiempo

En la presentación de su CD "Bandoleando desde Oriente", el maestro Valderrama Patiño explica que en la bandola se perciben aportes musicales venidos de otros mundos, desde comienzos del siglo XVI. "La bandola oriental lleva en su transcurrir de caminos polvorientos, mares de aguas turbulentas, selvas, llanuras y ríos desbordados, entre la codicia de navegantes usureros, la carga sonora que endulza la vida (...) Ese sonido de bandola que oímos lleva dentro de sí una cítara, un laúd, una vihuela, un arpa, un bandolín, un tres y un cuatro".

Reclama su rescate en el tiempo y atribuye a la transculturización su abandono, y reflexiona: "Cuando la que hoy tenemos como música del Oriente venezolano comenzó a divulgarse a través del disco y las pocas emisoras creadas a mediados del siglo XX, ya la bandola reposaba en cualquier rincón semi desierto, apabullada por boleros, rancheras, guarachas, sones, pasodobles, etc. que se escondían en el silencio de la luz eléctrica y entonces aparecía ella en el Velorio de Cruz, en la fiesta de Santo Patrono, en el baile de la contribución, en la fiesta familiar, en el alegre amanecer adornado con una amorosa serenata. Su sonido impregnó millones de ondas en el ámbito genético de nuestros ancestros para reclamar con toda justicia lo que fue y es suyo".

Según Beto Valderrama "la bandola, junto a la mandolina, debió ser el instrumento de cuerda más usado en la Isla, Oriente y Guayana desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XX y está emparentada con otros instrumentos".

Con su ensamble

Yrael y su ensamble. Así se llama la agrupación que dirige Antuare y que integran además su esposa Lumery Rivera (flauta y cuatro); su hermano Carlos (cautro y bajo eléctrico), su hija, Bárbara (solista) y César Marcano (batería). Aparte de los Encuentros de la Bandola Oriental, actúa con su Ensamble y tiene pendiente una con el trío margariteño Yo soy Venezuela.

En la docencia

Como director de la Escuela de Música "Luis Manuel Gutiérrez" de Juan Griego se mantiene expectante respecto a la posibilidad de que logren ampliarla, con el apoyo de la Alcaldía del municipio Marcano. "La meta es que podamos construir una sala de conciertos, un cubículo de estudio y un auditorio con aforo para 100 personas, con base a un proytecto que elabora un alumno como servicio comunitario", agregó Antuare con relación a los frentes de trabajo en los cuales a diario se desenvuelve.

La hoja curricular de Yrael Antuare indica que es Técnico Superior en Informática (TSU), compositor y arreglista de música venezolana. Aprendió a tocar el cuatro de forma autodidacta. Formalmente inició sus estudios en la Escuela de Música "Luis Manuel Gutiérrez" (de la cual actualmente es director) con el profesor Ascensión Gutiérrez Millán en Teoría y Solfeo y de cuatro con el concertista Raúl Landaeta.

Siempre inquieto luego incursionó en la mandolina, bajo la guía de Pedro Rosales Millán, y para complementar su formación en este instrumento realizó talleres con el maestro Alberto "Beto" Valderrama Patiño, José Mondragón, Ricardo Sandoval y Jesús "Chuíto" Rangel, entre otras clases de cuatro con los concertistas Tomás Montilla y Luis Pino.

Antuare ha pertenecido a la Orquesta Típica del estado Nueva Esparta, fue músico fundador del grupo musical "Arrecife", ha integrado la Cantoría del Iutirla, Agrupación "My Company", Zabra Trío, Rucan-Age, ha sido director de la Estudiantina Julio Villarroel de La Asunción y ahora dirige el Ensamble de Yrael Antuare, junto a destacados músicos regionales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES